La jardinería está de moda y tiene cada vez más salidas profesionales. Lo dice Adelina Iglesias, que desde hace cinco meses coordina el programa "Actívate" para parados de larga duración en Piloña. "Cada vez hay más zonas verdes y también pueden encontrar trabajo gestionando fincas privadas", argumenta. Los ocho alumnos participantes en el "Actívate" obtendrán en un mes el certificado de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, con el que se abrirán nuevos horizontes laborales, según defiende su monitor, José Francisco Povedano.

El programa está impulsado por la Consejería de Empleo -a través del Servicio Público de Empleo del Principado- y por el Ayuntamiento de Piloña, e incluye formación complementaria en alfabetización digital y la oportunidad de preparar la ESO para los participantes, que realizan, además, tareas de limpieza y desbroce en los núcleos de Infiesto, Villamayor y Sevares.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, resaltó que la tarea de los alumnos "es fundamental en estos primeros meses del año a causa de la abundante vegetación que se va acumulando".

El programa "Actívate" cuenta con una partida de 75.000 euros para cubrir gastos de formación, materiales y salarios.