El Gobierno del Principado de Asturias estudiará la viabilidad de la construcción de un tren de cremallera desde Covadonga a los Lagos. Así lo aseguró ayer el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González (PP), tras mantener una reunión en Oviedo con el presidente de la región, Javier Fernández, en la que puso sobre la mesa los problemas actuales para acceder por carretera al enclave, ubicado en el parque nacional de los Picos de Europa. "Le comenté al presidente que existía una multinacional española interesada en poner en marcha el servicio, que traería beneficios no sólo al concejo, sino a todo el Principado, y me contestó que mirarán a ver si es viable y se puede incluir en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional, que se está desarrollando", explica González.

El PRUG deberá estar listo antes del 5 de diciembre de este año, cuando se cumplirían tres años desde la aprobación de la Ley de Parques Nacionales, que dio ese plazo para elaborar el documento a todos los espacios protegidos que carecieran de él, entre el que se encuentra el de los Picos de Europa. El Parque aprobó un PRUG en 2002, pero los tribunales lo anularon en 2005 porque no se acompañó del preceptivo régimen económico y de compensaciones.

El regidor cangués confía en que el documento contemple la posibilidad de construir el tren de cremallera a los Lagos porque a su juicio "es un modelo más limpio y moderno que trae beneficios ambientales al cerrar la carretera de acceso a los Lagos al tráfico, salvo para propietarios de terrenos, ganaderos y queseros". "En las aportaciones que el Ayuntamiento registró en enero para el PRUG ya contemplamos la de crear esta infraestructura, que evitaría los colapsos de coches que se producen en la actualidad", señala González.

El proyecto de tren de cremallera a los Lagos desde Llerices hasta Buferrera ya fue impulsado, sin éxito, por el Gobierno regional presidido por Sergio Marqués a finales del siglo pasado. La iniciativa fue recibida con entusiasmo por los empresarios de la comarca, que creen que servirá para desestacionalizar el turismo. Los expertos que conocen la situación de acceso a los Lagos, con autobuses lanzadera en temporadas de máxima afluencia como el verano piden que cualquier iniciativa que se adopte se consensue con el sector del taxi.