Buscar una "nueva mayoría de gobierno o una minoría mayoritaria" que de un "impulso" al gobierno llanisco y lo saque del "caos" en el que está inmerso con el cuatripartito formado por Vecinos x Llanes, Foro Asturias, PP e IU. Es lo que defiende el portavoz socialista, José Herrero, quien ve en esta posibilidad que el concejo "gane en tranquilidad". El edil aclara que se trata únicamente de "posibilidades", pues tan sólo ha habido "conversaciones" con Foro Asturias y la última decisión la tendría la militancia.

La minoría mayoritaria sería la de un gobierno socialista (con siete concejales), con apoyos esporádicos de los grupos, y la mayoría implicaría una coalición, en este caso con los cuatro concejales de Foro Asturias. Con todo, Herrero incide en que tan sólo se ha sentado a hablar con la portavoz forista, Marián García de la Llana, sobre "cómo estaban las cosas por el Ayuntamiento y qué relaciones había dentro del propio gobierno", apunta el portavoz, quien además manifiesta en este encuentro su "preocupación" sobre lo transmitido por la calle: "ese caos, desbarajuste y descontrol" en el Ayuntamiento que afecta, destaca, "a la solución de los problemas" de los llaniscos. El PSOE asegura estar recibiendo un "clamor permanente en todos los sitios".

Los socialistas creen que "la responsabilidad de esta situación es de Foro" por haber entregado en su momento la Alcaldía a Vecinos x Llanes, a pesar de ser los primeros la fuerza más votada de las cuatro. "Esta situación la han generado ellos, son quienes deberían desbloquearla buscando algún tipo de solución política, una mayoría. Nosotros estamos dispuestos a hablar con la premisa fundamental de que las decisiones finales sobre tema de pactos o mociones de censura pasan por la decisión de la militancia", añade Herrero.

Son los foristas, continúa, quienes deben tomar la iniciativa: "ese primer paso lo tienen que dar ellos o abandonando el gobierno o reconociendo que el cuatripartito fue un absoluto error, y a partir de ahí buscar soluciones para desbloquear la situación caótica y preocupante". En la situación de los foristas, señala, "ante esa falta de respeto y esa humillación personal" (el alcalde, Enrique Riestra, ha retirado las competencias a García de la Llana como edil de Hacienda) "no le daría un mes de tregua. Me iría al día siguiente o ese mismo día".