Nueva, Porrúa y la villa de Llanes se vestirán de gala el fin de semana para celebrar las últimas fiestas del mes de julio.

Nueva celebra mañana y el domingo San Juan. Mañana, al mediodía, se anunciará el inicio de las actividades con descarga de palenques. A las 20.00 horas se repartirá el bollu a los socios en la plaza de Laverde Ruiz mientras suena música del país. Después llegará la primera verbena, con las orquestas "Costa Dorada" y "Montreal". El domingo, "día grande", habrá pasacalles a las 11.30 horas, con la banda de gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" y el mariachi "Estampas de México", que actuará una hora más tarde en la iglesia parroquial. A las 12.30 comenzará la misa, seguida de procesión por las calles de la localidad. A continuación comenzará la danza de San Juan, una de las joyas del folklore asturiano, que avanzará por las calles de la capital del valle de San Jorge y después habrá sesión vermú, amenizada por "Estampas de México". La fiesta se reanudará a las 22.00 horas, con una verbena en la que actuarán las orquestas "Stéreo" y "Banda Norte". Al finalizar la verbena la comisión de fiestas servirá una chocolatada para todos los presentes. Aún habrá un día más de fiesta en Nueva, porque el lunes, a las 20.00 horas se celebrará la tradicional jira a la playa de Cuevas del Mar, con merienda campestre.

También de fiesta estará el sábado Porrúa, "Pueblo ejemplar de Asturias" 2005, que celebra la romería de Llacín, "El Llaciniegu". Entre las 12.00 y las 14.00 horas se entregará el bollu y habrá colchoneta hinchable y sesión vermú. Después habrá concurso de recetas de cocina para niños y mayores, y comida en el prau de Llacín. A las 16.30 comenzarán los juegos tradicionales. A las 18.00 horas habrá taller de baile tradicional, se empezará a repartir del bollu, a las 19.30 actuará la "Bandina Llacín", a las 21.00 será el turno de la banda de gaitas "Llacín", y a las 22.30 horas habrá concierto folk con "La Bonturné" y "El Cocu la Manzana".

Finalmente, Llanes cierra las fiestas de la Magdalena. Mañana será la verbena del clavel en la plaza del muelle, con "Jaque Mate" y "Stéreo". El domingo, a las 20.00 horas será la Salea en concierto en el Fuerte, a cargo del grupo "Filadón", y en el intermedio se bailará la Jota de la Magdalena. El lunes, a las 20.30 horas habrá espicha en la plaza de Santa Ana., y a las 23.00, danza prima hasta la capilla y "Clavelada" para despedir a la santa.