Es un puente humano entre la solidaridad de los colungueses y la necesidad de apoyo de quienes viven en la provincia dominicana de El Seybo. Miguel Ángel Gullón Pérez, dominico nacido en Colunga y que vive desde hace diecisiete años en la República Dominicana, agradece la ayuda que brindan vecinos y visitantes para las causas que cada verano trae en su maleta desde el otro lado del Atlántico. Trabaja en la asociación Acción Verapaz y la misión de este año es "recaudar fondos para la adquisición de los equipos médicos del centro de salud "Fray Luis Oregui", ubicado en Santa Cruz de El Seybo.

Arropado por amigos, familiares y por la Asociación de Amas de Casa de Colunga, Gullón Pérez se puso tras el improvisado mostrador del mercadillo que organizaron ayer en el pórtico de la iglesia de San Cristóbal El Real de Colunga para despachar las donaciones que sus muchos colaboradores hicieron para la causa. Desde abalorios hasta juguetes, pasando por libros y películas y habiendo sitio, claro está, para las cosas del comer, tanto dulces como saladas. El dominico acostumbra a traer de la República Dominicana productos como el café y la canela y al puesto llegan tortillas, tarros de miel y otros manjares que no tardan en desaparecer.

La compra de ayer -día, además, de mercado semanal- es sin duda la mejor empleada del mes, ya que el centro de salud que se quiere dotar de equipos médicos lleva diez años en una casa alquilada. "Después de varias actividades solidarias, como este mercadillo y la lotería de Navidad y gracias a la colaboración de muchas personas se compró un terreno donde se está construyendo el actual edificio, que será inaugurado en el mes de noviembre", explica Gullón antes de exponer "el sueño" de la población de El Seybo y de la región oriental de la República Dominicana: que este centro "ofrezca consultas de medicina general, ginecología, pediatría, dermatología, etcétera, entre otros servicios tan necesarios para la salud". El colungués agradeció la solidaridad, un fenómeno "que hace posible ayudar a tantas personas necesitadas del bien más preciado, de la salud".