La mala imagen ofrecida por algunas personas que desfilaron junto a "Los Tritones" escupiendo calimocho durante el último desfile del Descenso del Piloña fue la gota que colmó la paciencia de algunos de los miembros de la asociación cultural y folclórica piloñesa, que ayer mantuvieron una reunión en Infiesto con el fin de evitar que la situación se repita el 5 de agosto en el Descenso del Sella.

Los asistentes apuntaron la necesidad de "poner orden" y controlar que los nuevos fichajes tengan cualidades para ejercer como verdaderos guardianes del río y conozcan las canciones tradicionales del grupo para animar al público. En este sentido, fueron varios los miembros del colectivo los que se ofrecieron a realizar quedadas durante las tardes de la próxima semana con los más jóvenes para repasar las letras. El presidente de "Los Tritones", Kevi Menéndez, aseguró que tendrá "mano dura" contra quienes intenten vilipendiar el desfile. Menéndez negó que se estuviera lucrando con la asociación y confirmó que las cuentas serán públicas para todo aquel que quiera consultarlas.

Los asistentes convinieron la necesidad de impulsar actividades que fomenten el" sentimiento de pertenencia" al grupo, tales como la organización de unas Olimpiadas del Sella, una especie de gymkana en la que podrían participar "Los Botijos" de Cangas de Onís, la asociación "Entaina" de Ribadesella o "Los Selleros" de Arriondas.