"Nicolás", "Carlota" y "Centenaria" son los nuevos inquilinos de la Montaña de Covadonga. Estos tres ejemplares de quebrantahuesos, criados en cautividad en Zaragoza y cedidos por el Gobierno de Aragón, fueron liberados ayer en el Picu La Llucia dentro de un proyecto europeo Life + para crear un núcleo de población en la cordillera Cantábrica, Las aves permanecieron en durante el último mes en el La Llucia, en unas jaulas de adaptación individuales junto a un cuarto miembro, " Pilar", que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) soltará en los próximos días.

Los animales se mostraron inquietos cuando el personal de la Fundación les abrió ayer las puertas pero ninguno se atrevió a dar el primer paso y abandonar las jaulas. Se espera que en los primeros días reconozcan la zona caminando y ya dentro de una semana echen a volar aunque no sería hasta septiembre cuando alcanzarían cuotas superiores a los dos mil metros de altura, según indicó el presidente de la entidad sin ánimo de lucro, Gerardo Báguena.

Los gestores del proyecto Life + "Red Quebrantahuesos 2013-2018" hacen un balance positivo de la evolución de la especie en el parque nacional de los Picos de Europa, donde llevaba extinguida más de sesenta años. En la actualidad sobreviven diez de los trece ejemplares allí liberados hasta el momento, a los que ahora se suman "Nicolás", "Carlota", "Centenaria" y "Pilar". Las aves liberadas llevan radioemisores que dan su posición y marcas alares y han permitido constatar la formación de la primera unidad reproductora en 2017, formada por "Deva" y "Casanova" que el próximo invierno podrían criar su primer pollo tras un primer intento fallido. Aún así, la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios todavía varios años de trabajo continuado para que finalmente se pueda confirmar la creación de un núcleo fundador en el territorio, que se estima en un número mínimo de entre doce y quince unidades reproductoras.

El proyecto Life + es un ejemplo de cooperación institucional de la Unión Europea con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Principado, la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de Aragón. Los primeros pollos liberados fueron "Deva" y "Leoncia" (2010) a los que siguieron "Atilano" (2012), "Güeña", "Biziele" y "Chloe" (2014), "Esperanza" y "Quebrantina" (2015), "Cares, "Vitorina", "Jana", "Julia" y "Escudero" (2016). La FCQ ofrece rutas para avistar estas y otras aves los viernes y los sábados desde el Mirador de la Reina, en Cangas de Onís.