La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN ANTONIO CALDEVILLA | Presidente de la Sociedad La Peruyal de Arriondas

"El nivel de las fiestas de El Bollu de La Peruyal es alto, el reto es mantenerse"

"Me gustaría que en las próximas elecciones se presentara alguna candidatura nueva, porque creo que ya es hora de dar el relevo"

Caldevilla, en Arriondas. C. CORTE

Juan Antonio Caldevilla Gutiérrez (Santo Tomás de Collía, 1946) preside desde hace veinticinco años la Sociedad La Peruyal, que hoy celebra las fiestas de El Bollu en Arriondas con la lectura del pregón, a cargo del piragüista olímpico Javier Hernanz.

- ¿Qué novedades trae este año la fiesta de El Bollu?

-Hay novedades en el desfile de carrozas: en vez de subvencionar los materiales de todos los participantes como hasta ahora este año se dará un premio de 300 euros a las cinco mejores. Habrá otros cinco segundos premios de 200 euros y una bonificación de 100 euros para las cinco que queden terceras.

- ¿Tiene margen para crecer la Sociedad La Peruyal?

-El número de socios se mantiene y ronda los 2.970, una cifra considerable. El nivel de las fiestas de El Bollu es muy alto, el reto es mantenerse. Da gusto ver cómo los vecinos nos apoyan y pagan religiosamente la cuota.

- ¿Cuesta mucho dinero sacar adelante el festejo?

-El presupuesto ronda los 86.000 euros y se financia con la cuota de los socios -pagan anualmente 20 euros los adultos y 12 euros los niños-, la revista, la lotería y las generosas donaciones de los empresarios de Parres.

- ¿Reciben apoyo suficiente de la Administración local?

-El Ayuntamiento aporta 1.500 euros. Puede parecer una cantidad pequeña pero luego nos ayudan con mano de obra, acondicionando los recintos...

- Cada vez hay más comisiones que además de la reina eligen una figura masculina para representar los festejos. ¿Se han planteado ustedes elegir al rey de La Peruyal?

-No nos lo hemos planteado pero estamos abiertos a estudiar todos los cambios que quieran hacer los socios. En los últimos dos años, por ejemplo, decidieron que fuera un jurado compuesto por miembros de varios colectivos el que eligiera a la reina.

- ¿Qué balance hace tras más de dos décadas en la presidencia de La Peruyal?

-Muy positivo, llevo más de cuatro décadas ocupando diferentes cargos en la directiva y creo que he conseguido mantener la esencia tradicional de los fundadores de La Peruyal, a los que tengo mucho aprecio. Dicho esto, también me gustaría pedir que para las próximas elecciones se presente alguna candidatura nueva porque creo que ya es hora de dar el relevo. Cada vez somos menos y necesitamos que nos echen una mano en la directiva. A veces es fácil criticar sin ser conscientes del duro trabajo que hay detrás de la organización de unos festejos así.

- ¿Qué suponen las fiestas de El Bollu para Parres?

-Para los negocios de Arriondas supone una recaudación muy grande y para el concejo en general una forma buena de obtener promoción ya que está declarada de interés turístico regional.

- Los organizadores del Aquasella cambiaron la fecha del festival para que no coincidiera con el Bollu. ¿Qué le parece?

-Es de agradecer que adelantaran el festival un fin de semana para no coincidir con El Bollu gracias a las gestiones realizadas por el presidente de los hosteleros, Belisario Suárez. De esta forma no se pisan los eventos y la gente se reparte y puede disfrutar de ambos, consiguiendo que haya ambiente en Arriondas durante más tiempo.

- ¿Fue difícil encontrar pregonero?

-No, este año queríamos a alguien de aquí de toda la vida que tuviera proyección en todo el mundo por méritos propios y el piragüista olímpico Javier Hernanz cumplía el requisito con creces. En cuando se lo propusimos aceptó sin poner trabas, a pesar de que es un hombre ocupado que apenas tiene tiempo para nada con tanto entrenamiento.

Compartir el artículo

stats