De todo lo que una persona puede fabricar con sus propias manos, la carpa de San Román de Panes (Peñamellera Baja) reunió ayer una buena muestra en el XXIX Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa. Se trata de una cita más que consolidada en el calendario estival que tuvo, además, dos ingredientes muy favorables: la amplísima oferta de productos artesanales (comestibles y de otros tipos) y el espléndido día de verano.

Esta conjunción llevó a que el recinto se abarrotara de visitantes en busca del mejor bocado, sobre todo entre la docena de puestos queseros que se dieron cita. No faltaron piezas locales como el queso picón de Peñamellera Baja o el de cabra fabricado en Buelles. Tampoco se perdieron la cita los codiciados gamonéu y cabrales, el queso de Pría y el elaborado en la localidad cántabra de Bejes, y la mañana se cerró con buenas ventas, a la espera de que el frescor de la tarde atrajera a más potenciales compradores.

Fueron muchos los que optaron por comprar el queso o la empanada y sentarse en las mesas que la organización habilitó en el centro de la carpa, junto a la barraca.

Otros escogieron la mesa de los varios restaurantes del concejo que participaron en las jornadas "Con quesu gusta a besu...", con menús y pinchos en los que los principales quesos de la comarca fueron el ingrediente principal. El buen comer siempre destaca en el certamen peñamellerano, pero el evento también se nutre de otras maravillas salidas de las manos de los artesanos como cestas, madera, cuero, hierro y otras cosas que también alimentan, tales como el pan, la miel, el vino, los frutos y la cereza, todos los productos artesanales.

Una de las actividades estrella de las jornadas fue el taller de cata y maridaje de quesos y vino, que corrió a cargo del cocinero presentador televisivo Christian González Pérez, acompañado por Luis Rubio, del restaurante "Al son del indiano" de Salas, y de los vinos del Marqués de Vitoria. Deleitaron al público con platos tan sugerentes cono de hojaldre relleno de mousse de queso de cabra "La Chivita" y salmón ahumado con perlas de aceite de oliva virgen y jalea de piquillos confitados.