La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparativos para la fiesta de las Piraguas

El Descenso del Sella estrena "Olimpiadas"

"La idea surgió para hacer piña", dicen "Los Tritones" de Piloña, impulsores de la prueba

Sara Canellada, Amelia Canellada, Diana Fosar, José Méndez y Paula Sánchez, en el puente "vieyu" de Infiesto. C. C.

Unas "Olimpiadas" de temática sellera para que los colectivos que amenizan la fiesta de las Piraguas cada primer fin de semana de agosto estrechen lazos. Eso es lo que proponen los miembros de la asociación cultural y folklórica "Los Tritones" de Piloña, que invitan a "Entaina" Ribadesella, "Los Botijos" de Cangas de Onís y "Los Selleros" de Arriondas a sumarse a la iniciativa, pensada para celebrar el 25.º aniversario de los últimos Juegos Olímpicos celebrados en España.

"La idea surgió tras el Descenso del Piloña, con el fin de hacer piña y que nuestra colaboración fuera más allá de participar en los desfiles", explica la impulsora Paula Sánchez. Ella y su grupo de amigos, del que forman parte Sara y Amelia Canellada, José Méndez, Diana Fosar, Laura Pando, Andrea García y Andrea Tomás, dieron forma a las ocho pruebas físicas e intelectuales que forman parte de las "Olimpiadas" y entregaron por escrito el documento con las reglas del juego al presidente de "Los Tritones", Kevi Menéndez, que dio a conocer al resto de los socios la propuesta durante una asamblea celebrada el jueves en Infiesto.

La idea gustó y mucho a la mayoría de los tritones, que dieron el visto bueno para que se celebrara. "Por supuesto no saldrá adelante si el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) y las juntas del resto de colectivos no dan su apoyo", apuntaron los organizadores, que han decidido retrasar la primera edición hasta el próximo verano para perfilar con mimo todos los detalles del evento.

La idea inicial es la de que cada colectivo sellero aporte entre diez y quince jugadores para la prueba, a disputar en una única jornada. La prueba comenzaría con una cadena humana para transportar la "llama olímpica" y concluiría con una merienda y una lluvia de ideas sobre cómo mejorar la fiesta de Las Piraguas, cuyas propuestas serían entregadas al CODIS.

Los impulsores quieren mantener el misterio sobre la competición, aunque adelantan que será como un "grand prix" con adaptación de juegos tradicionales, como la patatacaliente, y otros como un pasapalabra, en el que los concursantes pondrían a prueba sus conocimientos sobre la historia del Descenso, que el sábado celebra su 81.ª edición.

El equipo vencedor se llevaría el título de ganador de las "Olimpiadas Selleras", que podría lucir en el desfile previo a la prueba y además tendría el privilegio de organizar la prueba al año siguiente en su concejo. "Es una fórmula para fomentar la confraternización que no requiere grandes inversiones", concluyen.

Compartir el artículo

stats