Una peregrinación jacobea popular entre las capillas de San Roque de Llanes y Queduru, recorriendo un tramo del Camino de Santiago, será, el día 20 una de las novedades de las fiestas en honor al santo de Montpelier, que ocuparán todo el mes de agosto. Una celebración que comenzó ya ayer, con una sesión musical de madrugada, misa, salva de bombas reales y la presentación del programa festivo por parte de la directiva del bando, que encabeza su presidente, Javier Abello.

A unos 130.000 euros asciende el presupuesto de una fiesta de interés turístico nacional, que mantiene la esencia de los últimos años e incide en las celebraciones populares, como la Jira a Pancar, que tanto éxito registró en 2016, y que en este se adelanta al día 12. Eventos deportivos como el concurso de pesca de fondo (día 12), la carrera popular (día 13), un torneo de pádel (día 23 y otro de gol (día 19); el día infantil (día 10), conciertos musicales (el primero el día 4, con al agrupación coral "Conejo de Llanes"), una noche de humor solidaria (día 5) y varias charlas y exposiciones son algunas de las actividades previstas por el bando de la siempreviva. La primera verbena (Noche de tributos) será el día 14. También las habrá los días 15, 16 y 18 (la Velada de La Portilla), en este último caso con la orquesta "La Fórmula", una de las mejores de España, y el grupo "América".

El día grande de San Roque (miércoles 16) habrá pasacalles, función religiosa con la "Schola Cantorum" (11.30 horas), procesión, ofrenda de los ramos, la tradicional danza peregrina, festival folclórico en la plaza de Parres Sobrino, danza prima, más pasacalles, el Encuentro regional de gaiteros y un desfile de bandas de gaitas, otra danza prima, descarga de fuegos artificiales aéreos y acuáticos y la ya citada tercera verbena, con "Los Players" y "La Última Legión".