La única concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponga, María Santos, que gobierna en coalición con el PSOE, no está dispuesta a modificar esta situación y rechaza pactar con Foro una moción de censura para echar a la actual alcaldesa, Marta Alonso (PSOE) y ocupar ella misma el cargo. Santos, que ayer rechazó realizar cualquier tipo de declaración, lo tiene "clarísimo: no habrá moción de censura", señalaron fuentes del PP local. La edil está dispuesta a desoír las órdenes de la Dirección Regional del PP, que apuesta por gobernar Ponga junto a Foro.

María Santos cuenta con una ventaja: no milita en el PP y concurrió a las últimas elecciones municipales como independiente. Por lo tanto, "el acta de concejala es suya" y "nadie la podría calificar de tránsfuga", manifestaron fuentes cercanas a la edil, que destacaron la "enorme presión" que está soportando en los últimos días.

El desencadenante de este terremoto fue la propuesta lanzada por Foro Ponga a la Dirección Regional del PP para presentar una moción de censura conjunta y dejar la Alcaldía en manos de María Santos. Una propuesta la de Foro, "sin condiciones", y por lo tanto "irrechazable", según los dirigentes del PP regional.

La Alcaldesa, mientras tanto, sigue con su trabajo habitual, con un único objetivo: buscar "lo mejor para el concejo de Ponga y sus vecinos", señaló. La hipotética moción de censura nada tiene que ver con ella, añadió.

Menchu Sánchez, portavoz de Foro Ponga, aseguró que la propuesta de ofrecer la Alcaldía al PP surgió "de los votantes", que reclaman "un cambio en el concejo". Sánchez confirmó que las negociaciones Foro-PP comenzaron hace unos quince días y confía que den pronto sus frutos. "Queremos acabar con un pacto (PSOE-PP) antinatura", resaltó. "A pesar de ser la lista más votada, ofrecemos al PP la Alcaldía y ahora la pelota está en su tejado, les toca mover ficha y esperamos que lo hagan en unos días", explicó la portavoz forista, que cree que la medida beneficiará a los ponguetos porque "el PSOE no gobierna bien".

La Federación Socialista Asturiana (FSA), mientras tanto, busca por todos los rincones aliados en el PP para mantener la actual situación, con socialistas y populares bien avenidos y en el gobierno y Foro en la oposición. En las elecciones de 2015 Foro fue la fuerza más votada (210 sufragios y 3 concejales), seguida del PSOE (179 votos y también 3 concejales) y PP (80 respaldos y una edil). La unión de PSOE y PP desbancó de la Alcaldía a Foro, que había gobernado hasta entonces con mayoría absoluta.