La intrahistoria de San Roque del Acebal hecha libro. Ayer se presentó la obra, cuyo título lo dice todo: "San Roque del Acebal: historia, personajes y curiosidades". Es una recopilación con 27 capítulos, 276 páginas, 500 imágenes y 5 mapas, en la que se recoge el devenir de la localidad, desde que se tiene conocimiento hasta los años setenta del siglo pasado. El libro ofrece "una imagen real del pueblo, actual e histórica", en palabras del autor de los textos, Germán Abad. En el libro, no obstante, colaboraron muchas otras personas en diferentes tareas.

La idea del libro partió de la asociación "El Perru de San Roque", que preside Severina Enterría Ha tenido muy buena acogida, y los vecinos confían en que tenga continuidad, pues aún resta por relatar la historia, los personajes y las curiosidades de los últimos cuarenta años.

La presentación, a la que asistió la concejala de Cultura, Marisa Elviro, contó con la presencia de una veintena de vecinos de San Roque del Acebal, que, como se relata en el libro, nació en 1891 de la unión de dos pueblos, Covielles y Acebal, anteriormente pertenecientes a la villa de Llanes.

Abad señaló ayer algunas de las fechas "clave" de la historia de la localidad. En 1206 se fundó la malatería de San Lázaro, de la que se conservan algunos restos (huesos incluidos). El 28 de septiembre de 1517 pasó por lo que hoy es San Roque Carlos de Gante, camino de Castilla donde asumiría el trono de las Españas como Carlos I. Más fechas: en 1791 se construyó la iglesia parroquial. Y en 1900 se celebró una gran fiesta con motivo de la inauguración de la central eléctrica de Purón, que trajo la luz eléctrica a la zona; desapareció la romería de San Lázaro; se construyó el primer llagar del pueblo y se abrió una tienda de dulce de manzana. Abad destacó los actos de solidaridad que ha protagonizado el pueblo a lo largo de su historia, sus atractivos naturales y su importante patrimonio cultural, como un juego desconocido en cualquier otro lugar de España: el "Pique de huevos".