La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro y PP descartan adquirir La Talá porque "ni hay dinero, ni es prioritario"

El bloque de derechas del Gobierno de Llanes resalta que existen otras necesidades "más acuciantes en el concejo que comprar suelo rústico"

El bloque de derechas del Gobierno de Llanes, que integran Foro y PP, descarta la compra de La Talá, porque "ni hay dinero", "ni es prioritario". Foristas y populares rechazaban con estos argumentos la propuesta lanzada por el biólogo llanisco Luis Carrera -uno de los tres expertos asesores del Plan General de Ordenación-, quien destacó la conveniencia de que la Administración pública adquiera La Talá, que está a la venta como suelo rústico, según ha anunciado la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb), titular de los terrenos tras haberlos transferido Liberbank. Este periódico no pudo obtener ayer valoraciones del alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes.

La primera teniente de alcalde, Marián García, de Foro, descartó cualquier movimiento del Ayuntamiento para adquirir La Talá. "Al margen de que no hay capacidad económica, no es una prioridad", señaló la concejala, "con todo lo que piden y necesitan los vecinos". Según García, la propuesta de Luis Carrera ha de ser considerada "como la de un vecino más, igual que si mañana viene otro y propone otra cosa. Faltan perres", señaló la presidenta de Foro Llanes, quien añadió que el dinero del que dispone el Ayuntamiento debe ser destinado a las muchísimas carencias que existen. Lo último sería comprar La Talá", concluyó.

El portavoz del PP de Llanes, Juan Carlos Armas, también descartó, "al menos en este momento", la compra de La Talá, por la que Sareb está dispuesta a escuchar ofertas, aunque no le ha puesto precio. "El Ayuntamiento de Llanes, ahora mismo, no tiene capacidad para comprar La Talá, sobre todo a la vista del horizonte muy malo que tenemos delante". Se refería el concejal a las posibles indemnizaciones que el Ayuntamiento tendría que afrontar, si así lo deciden los jueces en un futuro juicio civil, por la demolición de la ampliación ilegal del hotel Kaype, que la propiedad, Carrera y Pérez S. L., ha valorado en 18 millones de euros. El derribo, que concluirá en los próximos días, fue ordenado por los tribunales de justicia tras ser anuladas las dos licencias municipales que permitieron ampliar el hotel, otorgadas durante el anterior mandato, en el que estuvo como alcaldesa la socialista María Dolores Álvarez Campillo.

"No sería mala idea que los terrenos de La Talá fueran municipales", resaltó Armas, "pero con tantas necesidades como existen no creo que este sea el momento de comprar suelo rústico".

La Talá, al oeste de la villa de Llanes, tiene 28 hectáreas, de las que 22,21 son de Sareb. Fue la "joya" de los sucesivos planeamientos de Llanes, todos ellos anulados por los jueces. Se habían planeado 512 viviendas y un área comercial. Liberbank compró La Talá por 47,56 millones en 2008 y la entregó a Sareb en 2013 por 17,52 millones de euros.

Compartir el artículo

stats