Miel, quesos, embutidos, cuero, bisutería... la lista de productos que se podrán a la venta este sábado y domingo en el Mercáu Tradicional y XX Feria de Artesanía que el Ayuntamiento de Piloña organiza en Infiesto es casi interminable.

Los 59 puestos de comida y artesanía participantes estarán abiertos al público en horario de once de la mañana a nueve de la noche en localizaciones como la Plaza Mayor, la calle El Quesu y los jardines de la Obra Pía de Infiesto. Así lo confirmó ayer el alcalde piloñés, el socialista Iván Allende, durante la presentación del Mercáu que tuvo lugar en el Ayuntamiento. El regidor puso en valor que "cultura y deporte" se den la mano esta semana en Infiesto, donde la peña de Belonciu impulsa el IV Campeonato de bolos en la calle con el apoyo de Caja Rural. Las tiradas de clasificación se prolongarán hasta el jueves, en horario de seis a nueve de la tarde y en las mismas pueden participar los jugadores de la región que cuenten con licencia federativa de primera, segunda y tercera categoría. La semifinal se disputa el viernes, desde las seis, en la Plaza del Ayuntamiento y a las nueve de la noche se proyectará en el consistorio el documental "Cuatreada" de Luis Felipe Capellín en el Salón de Plenos.

El presidente de la peña de Belonciu, Agapito Melendreras, explicó que la gran final se juega el domingo desde las once de la mañana y que repartirá 500, 300, 100 y 75 euros para los primeros cuatro clasificados, respectivamente. En la pasada edición participaron en el campeonato un total de 65 jugadores y la organización prevé una cifra similar para esta ocasión.

Para acompañar el Mercáu Tradicional de Infiesto el área de cultura del Ayuntamiento prepara durante las mañanas del sábado y domingo una muestra de telares a cargo de la asociación Lizo, que además impartirá un taller de telares "in situ" el 12 de agosto, en horario de seis a nueve de la tarde. Ese día está prevista la actuación en el Mercáu del dúo Íñigo y Aladro, a partir de las nueves de la noche.

La bandina popular "Los Gascones" se encargará de animar el domingo el evento a mediodía. Los asistentes al Mercáu Tradicional podrán disfrutar ese día de una degustación gratuita de bollos preñaos en la Plaza Mayor a la una, según confirmó la concejal de Cultura, Viri Iglesias. La programación se completa con una exhibición de las categorías infantil y juvenil de la "Peña Infiesto Bolos". Coincidiendo con la celebración del Mercáu Tradicional volverán a exponerse algunas de las imágenes ganadoras y finalistas del 26.º concurso de fotografía de naturaleza y montaña "Memorial María Luisa" en los jardines de la Obra Pía de Infiesto.