Hay preocupación en la comarca del Oriente por la falta de pediatras. Un nutrido grupo de padres y madres mantuvo en la tarde de ayer una reunión en el Ateneo de Cabrales con la pediatra del hospital de Arriondas Covadonga Tomé, para conocer de primera mano la situación y buscar los caminos para "empujar" al Gobierno del Principado y a los responsables del centro de referencia en la comarca a encontrar una solución que palie la deficiencia de un servicio que los padres califican de "fundamental".

Tras la reunión, los asistentes acordaron poner las bases para que iniciar movilizaciones, con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas. Según Tomé, debería haber en Atención Primaria siete pediatras para todos los centros de salud de la comarca. En estos momentos solo hay cuatro (uno en Colunga, otro en Ribadesella, otro en Cangas de Onís y otro en Infiesto). Un centro de salud de gran importancia como el de Llanes, con dos plazas para esta especialidad, y desde donde se desplaza el especialista que ofrece este servicio también en Cabrales, Ribadedeva y las dos Peñamelleras, carece a día de hoy de pediatras. Una de las plazas está ocupada desde hace dos años por un médico de familia y otro médico de familia reemplaza de momento, al pediatra que pasa consulta en estos concejos, profesional que en unas semanas dejará su puesto de trabajo tras recibir una oferta de trabajo con mejores condiciones en Cantabria.

Entre Cabrales, donde ayer comenzó la "revuelta" de progenitores deseosos de movilizarse para poner fin a esta situación, y los concejos de Peñamellera Alta y Baja, hay más de trescientas carteras sanitarias de niños. El pediatra pasa consulta en el centro de salud de Carreña los miércoles durante dos horas, y otras dos horas en la misma jornada en las Peñamelleras. Las madres mostraron ayer su malestar porque, en contra de lo que les habían dicho, la sustituta no es pediatra, sino médico de familia.

"Lo que está pasando en estos momentos es consecuencia del mal trabajo llevado a cabo en estos años", señaló Tomé, quién animó a los afectados a organizarse para defender sus intereses. Desde el equipo sanitario del hospital de Arriondas han propuesto de manera provisional una solución para paliar este problema, consistente en dar la posibilidad a las familias de Llanes, Ribadedeva, Cabrales y las Peñamelleras a ser atendidas en una consulta abierta a tal efecto en el hospital de Arriondas. Dicha propuesta no ha sido, de momento, tenida en cuenta.

Las madres de Cabrales buscarán unir fuerzas con los de Llanes, Ribadedeva y las Peñamelleras para exigir atención pediátrica. Ayer acordaron solicitar una reunión con la gerencia del hospital. Prevén también iniciar una campaña para recoger firmas durante el certamen del queso de Cabrales, que tendrá lugar el último domingo de agosto, y no descartan movilizaciones. "No pediremos solo no quedarnos sin pediatra. Pedimos también que se mejore la atención que hasta ahora teníamos", señalaron los padres.