La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO DIESTRO GÓMEZ | Expresidente de la Federación Cántabra de Bolos y exdirector general de Deportes de Cantabria. Premio "Pico Peñamellera" 2017

"Es una pena que la unión astur-cántabra en el bolo palma no se haya materializado"

"Asturias ha tenido jugadores, medios y patrocinadores, pero no ha sabido seguir una línea de trabajo importante; culpo un poco a la Federación"

Fernando Diestro Gómez. LNE

Fernando Diestro Gómez (Peñacastillo, Cantabria 1946), recibirá mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Panes junto a Rodrigo Núñez Martín y Francisco Cuevas Noriega, el prestigioso premio "Pico Peñamellera" 2017, considerado el "Nobel" de los bolos. Fernando Diestro Gómez, a lo largo de su dilatada trayectoria vinculada a este deporte, ha sido director general de Deportes de la Comunidad de Cantabria y presidente de la Federación Cántabra de Bolos entre 1988 y 2016.

- ¿Qué supone para el mundo de los bolos el premio "Pico Peñamellera"?

-Este tipo de premios y reconocimientos no cabe duda de refuerzan y dan valor a esta actividad tan tradicional en sus diferentes modalidades. En su momento, la creación de estos premios fue un acierto y, como prueba de ello, está su continuidad y el prestigio que han alcanzado a lo largo de todos estos años.

- ¿Qué importancia ha tenido y tiene en su vida el bolo palma?

-Mucha. He estado toda mi vida vinculado al mundo del deporte y he terminado al frente de una federación muy importante en lo relativo a la identidad regional de este deporte. Los bolos han sido muy importantes para mí. He estado también vinculado al balonmano o al voleibol en varios cargos, pero haber estado dentro del mundo de los bolos supone una satisfacción enorme pues he trabajado para un deporte que he practicado y que he sentido.

- ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro dentro del bolo palma?

- En cuanto al bolo palma, como director de Deportes de Cantabria, tuve una atención especial para la creación del Trofeo Presidente y tratar de desarrollar diferentes infraestructuras a nivel autonómico. Creo que el mayor logro, y no fue solo mío sino de toda la junta directiva que trabajó conmigo, fue el logrado en 1988, cuando se transformaron los bolos de lo que era un juego tradicional a una modalidad deportiva importantísima. Logramos la creación de escuelas y la promoción de la cultura, hicimos muchas actividades, se regularizaron los campeonatos y, lo que fue más importante, se logró vincular a las instituciones públicas y privadas al ámbito de los bolos.

- ¿Ha tenido este trabajo continuidad?

-Fue un trabajo que se sembró hace tiempo. Las raíces se asentaron con fuerza y creo que hay una actividad importantísima. Ha sufrido en los últimos años, como en otros muchos ámbitos de la sociedad, las consecuencias de la crisis, pero las bases están puestas y el futuro de los bolos está garantizado. Los bolos tienen vida y durarán muchísimo.

- A lo largo de estos años, ¿qué le ha quedado por hacer en el mundo de los bolos?

-Siempre quedan cosas por hacer pero, en general, estoy satisfecho de todo lo que hemos conseguido. El trabajo ha sido suficientemente sustancioso como para pensar que nos ha faltado hacer algo en concreto.

- ¿Qué hace falta para que un jugador asturiano vuelva a la élite del bolo palma?

-Es una pena. Se ha intentado en varias ocasiones. Nosotros hemos intentado trabajar juntos pues pensamos que la zona del oriente de Asturias tiene la misma identidad que Cantabria en lo relativo al mundo de los bolos pero, por las razones que sean, no se ha hecho un trabajo en torno al bolo palma, con el objetivo de llegar a esta actividad. En Asturias han tenido jugadores, han tenido medios y patrocinadores y, sin embargo, no han sabido seguir una línea de trabajo importante. Creo que de lo ocurrido hay que culpar un poco a la Federación Asturiana. Es una pena que la unión astur-cántabra en el mundo del bolo palma no se llegase a materializar.

- ¿Qué camino debe tomar el bolo palma en Asturias?

-Nosotros, con la Consejería de Deportes de Asturias, intentamos instaurar el mismo modelo que se puso en marcha en Cantabria para que los bolos resurgiesen pero por diferencias a nivel político y falta de coordinación no se ha logrado colocar a este deporte donde puede y donde debe estar.

- ¿A quién dedicará el premio?

-A todo el equipo directivo que trabajó conmigo durante muchos años y que fueron los verdaderos artífices del trabajo desarrollado junto a los clubes y las instituciones que han dado una repuesta favorable a las peticiones que realizábamos. A todos ellos es justo que les dedique este importante premio.

Compartir el artículo

stats