La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asiegu levanta el "muro del paisanaje"

El pueblo cabraliego, que celebra desde hoy las fiestas de San Roque, inaugura un mural con fotos de vecinos que conforman la historia local

La pista polideportiva de Asiegu, en la mañana de ayer. E. G. CEA

Asiegu resiste. El pueblo cabraliego, que inicia hoy la fiesta de San Roque, inauguró ayer una obra ejecutada durante el invierno, en andecha, por un grupo de vecinos: la mejora de la pista polideportiva, en la que colocaron maderas, redes y canastas, y que fue pintada. Pero, además, ayer, se remató la faena, colocando unas lonas que se han adornado, a modo de mural, con muchas fotos de gente del pueblo y poesías que un maestro local, el "Tío Aquilino" escribió allá por 1925.

"Ahora que están de moda los muros, decidimos levantar nosotros uno, pero no para separar, sino para unir, para recordar a la gente del pueblu, incluidas personas que forman parte de la historia local y que ya no están... para que sigan estando", señaló Javier Niembro, uno de los impulsores de la idea.

El proyecto surgió al organizar varios vecinos una colecta voluntaria para limpiar el cementerio y el pueblo. Decidieron vender lotería y, tras ejecutar aquella primera tarea, acudieron al Ayuntamiento de Cabrales y lanzaron la propuesta de destinar el dinero sobrante, algo más de 600 euros, a mejorar la pista deportiva local, que presentaba un deficiente estado de conservación, sobre todo en sus columnas, lo que generaba preocupación entre los padres de los chavales de Asiegu.

El Ayuntamiento respondió a la llamada y colaboró aportando material para el arreglo de la pista polideportiva. Dado que se necesitaban unos cortavientos, los vecinos decidieron levantar un muro, pero bien distinto al que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump pretende construir en la frontera con México. "En este caso es un muro del paisanaje", señaló Niembro.

Los conjurados se pusieron manos a la obra. Empezaron a recopilar fotos. La comisión de fiestas aportó muchas. Entre las imágenes recuperadas, la del primer coche que llegó a Asiegu, en 1925, cuando aún no había carretera, lo que obligó a varios vecinos a llevarlo casi en volandas. Era el coche de un indiano que, después, pagaría buena parte de la nueva escuela local. Y rescataron los textos de varias poesías que escribió hace casi cien años "Tío Aquilino", un hombre de enorme sensibilidad que dio clase en la escuela del pueblo.

La idea de levantar algo así como un "museo de la gente" tiene también su parte triste. Porque uno de los vecinos que más colaboró para que el proyecto se hiciera realidad, Felipe Marchena, fallecía esta misma semana. La instalación del mural, lo mismo que la espicha de las fiestas, ayer, sirvieron para rendir un homenaje a un hombre que "llenaba el pueblu" y que fue uno de los que estaba convencido de que solo luchando todos los vecinos unidos la localidad podrá sobrevivir.

La espicha popular de hoy es una de las actividades del primer día de las fiestas de San Roque, que también incluyó una actuación de la banda de gaitas "Picos de Europa" y un baile con la orquesta "Trío Picos de Europa", que comenzaba al cierre de esta edición.

Las celebraciones en honor a San Roque se reanudan a las 11.00 horas de mañana, con pasacalles de gaiteros. A las 12.30 saldrá el ramu, y media hora más tarde comenzará la misa solemne, tras la cual se puyará el ramu. Por la tarde habrá juegos infantiles, con animación, hinchables, chuches y la visita de Mickey Mouse. La charanga "El Felechu" animará el pueblo, y a las 23.00 horas comenzará la verbena, con "Caramelo" y "Trío Picos de Europa". Y el domingo, a las 18.00 horas, se disputará el VI Memorial Dionisio Viejo de bolos, entre Venta los Probes y Noreña, para cerrar las celebraciones con una espicha popular.

Compartir el artículo

stats