El recientemente fallecido Cecilio Fernández Testón, pintor, profesor y cronista oficial de las dos Peñamelleras, fue protagonista del acto celebrado ayer en Panes con motivo de la entrega de los premios "Pico Peñamellera", que entrega la asociación bolística del mismo nombre y que en el mundillo de esta modalidad deportiva están considerdos los "Nobel" de los bolos.

El homenaje al artista Cecilio Fernández Testón complementó la XXIII Edición de los galardones bolísticos, que en esta ocasión recayeron en el llanisco Rodrigo Núñez Martín, el cántabro Fernando Diestro Gómez y el peñamellerano Francisco Cuevas Noriega. Antes del acto, los asistentes se dirigieron desde el Museo de los Bolos de Asturias hasta el Ayuntamiento a través del denominado "Recorrido Bolístico". En el acto de entrega, Jesús Álvarez glosó la figura de Rodrigo Núñez Martín; José Ángel Hoyos hizo un repaso por los méritos de Fernando Diestro, y Juan Manuel Martín repasó la trayectoria de Francisco Cuevas.

Entregaron los galardones, Isidro Caballero (presidente de la Asociación Bolística "Pico Peñamellera") a Rodrigo Núñez Martín; José Manuel Fernández (alcalde de Peñamellera Baja) a Fernando Diestro y Cristina Menéndez (primer teniente de alcalde de Peñamellera Baja) a Francisco Cuevas. Entre el numeroso público asistente al acto, en el salón de actos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja, se encontraban los presidentes y representantes de las federaciones de bolos española y cántabra y grandes leyendas y referentes del mundo de los bolos tanto de Asturias como Cantabria.

Rodrigo Núñez es una leyenda del bolo palma. Es el último jugador asturiano que disputó una final del Campeonato de España y ha sido cuatro veces campeón de la Liga Nacional, campeón del mundo por parejas y 12 veces campeón de Asturias, además de subcampeón del mundo en 1990.

Fernando Diestro ha sido director general de Deportes de la Comunidad de Cantabria y presidente de la Federación Cántabra de Bolos de 1988 a 2016, y ha impulsado la creación de escuelas bolísticas, entre otros logros.

Francisco Cuevas es un gran aficionado y dinamizador del bolo palma. Fue jugador, directivo, árbitro, armador, anotador y ha colaborado con numerosas actividades bolísticas.