En los 90 del siglo pasado echaba a andar, gracias a Ramón Blanco Trespando y un reducido grupo de amigos, el Club Piraguas La Llongar, con sede en Cangas de Onís. Ya han transcurrido poco más de cinco lustros y aquella entidad deportiva, sin perder un ápice de su modestia, sigue dando campeones y sacando provecho de una inagotable cantera piragüistica, pese a la escasez de medios disponibles. Baste recordar que, hace justo una semana, dos de sus componentes, forjados en las categorías inferiores del club, Alberto Plaza Sagredo (22 años) y Javier Sánchez García (17 años), se coronaban como "príncipes" del Sella en sus respectivas categorías de kayak individual.

"El año que viene quiero desquitarme en el Europeo de maratón y si puede ser también en el Mundial. Lo primero, intentar clasificarme, cosa que este año no pudo ser y si lo consigo, pelear por sacar un metal en categoría sub-23", aseveró Alberto Plaza, flamante campeón del 81º Descenso Internacional del Sella en K-1 senior. "También me gustaría seguir palada a palada en el Sella, si consigo encontrar a un compañero con el cual tenga posibilidades de luchar el podium en K-2. Me gustaría cambiar de modalidad y tirarme a luchar por llegar entre los primeros tres barcos al puente de Ribadesella", añadió el, asimismo, campeón de España de ríos y travesías.

Una de las cosas que más llama la atención en el seno del Club Piraguas La Llongar-Cangas Aventura es que la mayoría de los palistas simultanean de la mejor manera posible sus estudios universitarios con los duros entrenos en piragua. Así, Alberto Plaza, acaba de graduarse en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Escuela Politécnica del campus de Gijón; Emilio Fernández López (19 años) cursa 2º de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -antiguo INEF- en la Universidad de Vigo, en Galicia; y Javier Sánchez García, tras culminar el Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo", en la ciudad cangues, está a punto de iniciar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo.

"De momento estoy preparando el Mundial de Sudáfrica -se disputará a principios de septiembre- y quiero quedar lo mejor posible para sacar lo de deportista de elite. El año que viene seguir entrenando, preparar los maratones y tambien el Sella", comentó Javier, quien esta campaña fue sexto en el Campeonato de Europa de maratón, en Ponte de Lima (Portugal), además de campeón de España, en juvenil K-1; así como también medalla de bronce en el Nacional de Invierno, en Sevilla; bronce en el Campeonato de España de pista, en K-2; y bronce en la Copa de España, en K-4, entre otros resultados. Por cierto, hoy, sábado, tomará parte en la Copa de España de maratón (Media maratón), en Trasona, donde coincidirá con otros compañeros del combinado nacional que acudirán al Campeonato del Mundo.

Por su parte, Emilio Fernández López acusó en demasía el cambio de aires para poder alternar de la mejor manera posible sus estudios con la piragua. Se trasladó de Trasona a Pontevedra y allí, en tierras gallegas, cumplió con creces a la hora de aprobar todas las asignaturas de la carrera que emprendió. "Este año, al principio, me resultó difícil compaginar estudios y entrenamientos, pero para el año que viene yo creo que lo llevare mejor ya", dice. Y es que la mayoría de los días suele entrenar en solitario en la Ría de Pontevedra, pues, rara vez coincidía con alguien del mundillo de la kayak y la pala para tratar de hacer grupo.

Otro valor en alza del Club La Llongar-Cangas Aventura es Adrián González Muñiz (18 años), actual campeón de España juvenil K-1 200 metros en aguas tranquilas, quien defendió este año los colores de la selección nacional española júnior en el Campeonato de Europa de Canoe Sprint, en Belgrado (Serbia), donde rubricó un meritorio decimocuarto puesto, en K-2 junior 200 metros, al copar la quinta plaza en la final de consolación, junto al gallego Iván Fernández (Ría de Betanzos). Como dato anecdótico cabe reseñar que otro integrante del conjunto de Cangas de Onís, en este caso el palista veterano Julián Asprón Valera, acudió en la actual temporada 2017 en calidad de fisioterapeuta -su profesión- de la selección española de piragüismo al Europeo de maratón, en la portuguesa Ponte de Lima, y también al Mundial junior y sub-23 de pista olímpica, en Pitesti (Rumanía), saldados ambos eventos con un buen número de medallas para "La Roja".

"Somos un club humilde y comprometido con los jóvenes que cada semana depositan su ilusión en este deporte y con el que queremos ayudarles a desarrollar valores como el compañerismo, el esfuerzo por conseguir sus objetivos y el ejercicio físico. Valores que creemos imprescindibles para que en el futuro consigan los éxitos que se propongan en la vida", señaló Alfonso Vivero Fernández, director técnico de la entidad. "Llevamos 26 años trabajando con los jóvenes de esta comarca y aunque todavía no hemos conseguido ni bancos ni duchas para el vestuario, sí que logramos colocar a varios piragüistas en la selección nacional y en el primer peldaño de los escalones de carreras de primer nivel como es el Descenso Internacional del Sella o en los campeonatos nacionales de pista olímpica", sentenció.