El caballo asturcón es una "seña de identidad, es cultura" asturiana y hay que ayudarle igual que él lo hizo en los tiempos difíciles. Con esta vehemencia lo defiende el criador Nacho Ramos, de Arriondas, cuya yegua "Deva Novena del Corru" quedó ayer "Campeona de Campeones" en la I Edición del Concurso Morfológico de Asturcones que se celebró en Posada de Llanes.

El parragués describió cómo los asturcones "quitaron fame", pues eran "animales de trabayu" que se usaban en los cultivos y para llevar cargas de hierba, entre otras tareas. Él tiene diecisiete caballos, que cría "en pureza" y vende. Muchos salen para equitación y otros para criar, y el parragués lamenta que "como pasa con tantas cosas, se valora más fuera de Asturias". Ramos ha vendido asturcones en León, Cataluña, Alicante, Madrid, Ávila y Salamanca. Afirma que "no es un negocio", aunque requiere una inversión que conviene recuperar. "Es afición de mantener lo nuestro", explica este ganadero, que ha hecho una firme apuesta por las razas autóctonas como la oveya xalda, el gochu asturcelta y la pita pinta, que cría desde 1989.

Paseos en carruaje

El carruaje tirado por dos caballos asturcones fue la atracción ayer en Posada, incluida en el programa del concurso. Vecinos como Duli Alonso Gavito y también muchos turistas disfrutaron de la villa llanisca desde una nueva perspectiva. En el concurso, organizado por la Asociación de Criadores de Poni Raza Asturcón (ACPRA), participaron 51 caballos de 17 ganaderías procedentes de Villaviciosa, Langreo, Oviedo, Carreño, Gozón, Llanes, Tineo y Cangas de Narcea. El de ayer fue el debut del certamen en Posada y los organizadores esperan que sea "el primer año de muchos".