Adjudicar la redacción del Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL) en septiembre es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU. Será posible si no surgen escollos de última hora y si el comité de expertos designado por el alcalde, Enrique Riestra, concluye su cometido -valorar las ofertas presentadas- en una semana, aproximadamente.

El jueves se dará un nuevo paso en la tramitación del futuro planeamiento llanisco: a las 11.30 horas se procederá a la apertura del sobre número dos, que contiene los criterios de adjudicación de las tres empresas que han concurrido a la licitación del PGOLL. Hace una semana, el día 8, se abrió el sobre número uno, que contenía la documentación administrativa presentada por las empresas que participan en la licitación del Plan General.

La Mesa de Contratación calificó y aceptó las ofertas de las tres empresas tras abrir los sobres de cada una de ellas y comprobar que la documentación general presentada por los proponentes cumplía todos los requisitos exigidos, por lo que no hubo ninguna petición adicional de documentación.

Tal y como recogen los pliegos de condiciones para la adjudicación de la redacción del Plan General, el jueves se procederá, en un acto abierto al público que se celebrará en el salón del plenos del Ayuntamiento, a la apertura del sobre número dos, que contiene las proposiciones de las empresas aspirantes relativa a los criterios de adjudicación no evaluables mediante cifras o porcentajes. Las tres propuestas serán valoradas por los tres integrantes del comité de expertos: el arquitecto Javier Calzadilla, el biólogo Luis Carrera y el abogado Carlos Álvarez.

El comité de expertos se reunirá ya el mismo jueves para comentar el estudio de las ofertas. Según fuentes municipales, dado que solo han concurrido tres empresas a la licitación, el comité de expertos podría concluir su valoración en una semana (tiene 15 días, según los pliegos de condiciones). Ello permitiría proceder de inmediato a la apertura del sobre número tres, que contiene los criterios de adjudicación evaluables mediante cifras o porcentajes (ofertas económicas y plazos de ejecución) de las tres empresas aspirantes, y adjudicar la redacción del plan en el mes de septiembre, según indicaron fuentes municipales.