Un centenar de aldeanas y porruanos arroparon ayer a la imagen de Nuestra Señora durante su triunfal recorrido la localidad de Poo (Po). La celebración arrancó pasadas las doce del mediodía de la bolera cubierta con la salida de los ramos. Una de las aldeanas era Estíbaliz Conde quien, por primera vez, iba a la fiesta acompañada por su hijo de un año, Daniel Pfister, ataviado con el traje de porruano.

"Me visto de aldeana desde que era niña. El año pasado no pude pues acababa de dar a luz. Este año, quince años después, volveré también a bailar el pericote", explicaba. "Se está portando muy bien", añadió la orgullosa mamá. Yago Bugallo a la gaita y Monchu Cué al tambor, dieron el pistoletazo de salida a la procesión. El armazón piramidal de mayor tamaño, del cual colgaban 45 roscos pequeños de pan y uno grande, fue llevado a hombros por Javier Martínez, Diego Marcos, Luis Méndez y Ángel Gómez. Éste último, llegado de Miranda de Ebro, es un asiduo a las fiestas de Poo desde hace quince años. Ayer era la primera vez que se vestía de porruanu y llevaba un ramu. El ramu mediano fue llevado por Sergio Bárcena, Álvaro Escanciano, Manuel Martínez y Borja Llaca. Del pequeño se hicieron cargo Pablo Pérez, Javier Martínez, Caio Agosti y Husein Chej, este último de 12 años. Chej, es uno de los niños que todos los veranos llegan a Asturias gracias a la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, a través del programa "Vacaciones en paz". El pequeño, además de ir vestido de porruanu, bailó el xiringuelín.

Al llegar a la iglesia, las aldeanas interpretaron el cántico del ramu, momento que antecedió a la salida de la imagen de Nuestra Señora, que llevaban a hombros Santiago Blanco, Óscar Martínez, Javier Neira y Bruno Martínez. La procesión con las aldeanas tocando las panderetas de espaldas para no dar la imagen a la Virgen, fue uno de los momentos más emotivos de la jornada. Se encargaron de llevar los estandartes Fernando Ruiz y Juan José Merodio. Tras la misa tuvo lugar la subasta de los ramos, que protagonizó José Ramón Rodríguez González, y un completo festival folclórico.