Las filtraciones de agua de mar son las causantes de los vertidos de aguas residuales en el paseo de San Pedro de Llanes, cerca de la playa de El Sablón. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, titular de la red de saneamiento llanisca y de la depuradora subterránea de El Sablón, ha admitido el problema y ha anunciado que lo afrontará reformando las conducciones internas del emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Llanes, que ha sido sometido ya a un acondicionamiento previo, con el fin de eliminar los vertidos de aguas depuradas parcialmente, a causa de las filtraciones marinas, en el entorno del paseo de San Pedro.

La planta de tratamiento llanisca se ubica dentro de una caverna en las proximidades de la playa de El Sablón y limpia las aguas residuales a través de un pretratamiento y de un tratamiento físico-químico y otro biológico, mediante un reactor denominado "filtro biológico".

La Consejería explicó que este sistema resulta "muy sensible a la presencia de agua marina", que se filtra "con frecuencia" en los colectores de saneamiento situados en zonas de litoral llanisco. "El mar deteriora la masa bacteriológica encargada de completar el tratamiento, por lo que cuando se detecta un exceso de agua salada se cierra el paso al filtro biológico y se vierten los residuos tras haber sido sometidos a un proceso incompleto", señalaron las autoridades autonómicas.

La Consejería de Medio Ambiente, que prevé finalizar en septiembre la modificación de las conducciones de la EDAR de Llanes, también realizará un estudio para conocer el estado real de la red urbana del concejo. Un estudio que permitirá detectar el punto por donde entra el agua marina en el alcantarillado y definir las posibles soluciones a estas filtraciones.

El vertido de aguas residuales al mar generó alarma entre los vecinos y los visitantes durante la jornada del domingo. Ayer, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pedía al Principado que investigara la razón de los continuos escapes registrados en la depuradora de Llanes, que generan olores pestilentes en el paseo de San Pedro, durante estos días atestado de turistas.

La Coordinadora ya denunció en varias ocasiones en los últimos años los escapes de aguas residuales de la EDAR de Llanes. También preguntaban los ecologistas si los vertidos afectan a las aguas de la playa de El Sablón, situada a escasa distancia del lugar en el que se registran los escapes.