El Ayuntamiento de Onís y varios ganaderos de Onís, Cangas de Onís y Llanes que aprovechan los pastos comunales de Onís presentarán hoy al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, un escrito con más de cincuenta firmas para que se aplique "de manera urgente" el plan del lobo.

Los afectados aseguran que en los últimos dos meses se han producido en el territorio más de medio centenar de daños por ataques de los cánidos, que afectan principalmente al ganado bovino. El alcalde de Onís, el socialista José Manuel Abeledo, advirtió ayer de que de no aplicarse el plan "se tomarán otras medidas", entre las que estarían llevar el problema a los Juzgados. El regidor no se esconde y defiende que lobo y ganadería son incompatibles. Abeledo aboga además por una salida del municipio del parque nacional de los Picos de Europa ante la ausencia de ayudas económicas y las restricciones que acarrea el espacio protegido.

El nuevo programa de control del lobo autoriza este año la caza de 45 ejemplares, los mismos que en 2015-2016. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales basó el plan en los datos poblacionales de la especie. Según los últimos censos, en 2015 y 2016 había 37 y 38 manadas, respectivamente, y los datos se habrían mantenido estables con respecto a años anteriores.

El plan del lobo contempla siete zonas de gestión en Asturias, por lo que los cupos para esta campaña se distribuyen de la siguiente forma: 3 en el noroccidente, 7 en El Palo-Esva, 5 en el suroccidente, 10 en el centro-ccidental, 6 en el área central, 10 en el centro-oriental y 4 en los Picos (quedando excluido el parque nacional, que cuenta con un programa de actuación específico). Con respecto a los daños, el Principado asegura que en los últimos años se ha producido un descenso al pasar de 4.212 animales afectados por el lobo en 2015 a 3.494 en 2016.

La entrega de firmas coincide con la visita del consejero de Infraestructuras a la comarca, donde participará en un acto de reconocimiento al viajero un millón y medio del plan especial de transporte a los Lagos de Covadonga, desde la puesta en marcha del servicio en el año 2005.