La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Indomable" regresa al Sueve

El asturcón, que lleva siete ediciones sin ser montado, vuelve a la fiesta de Espineres tras un año de ausencia por una lesión en una pata

Nacho y Óscar.

"Listo para dar guerra". Así se encuentra, según sus cuidadores, el caballo autóctono "Indomable", que el sábado protagoniza el concurso de doma de la majada de Espineres (Piloña), en pleno corazón de la sierra del Sueve, coincidiendo con la XXXVII Fiesta del asturcón.

Tras siete ediciones consecutivas sin dejar que nadie se le subiera a la chepa, el animal falló a su cita en Espineres el pasado agosto a causa de una lesión en una pata, pero desde la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve, (ACAS), organizadora del evento, certificaron ayer que "Indomable" se encuentra en perfectas condiciones para desafiar a todo aquel humano que intente montarlo el día 19.

"Creemos que resultó herido como consecuencia de la patada de otro caballo pero ya está recuperado y listo para mostrar su bravura por lo menos cuatro años más", afirmó el miembro de la ACAS Rubén Fernández, vecino de Fuentes. Él y cinco ayudantes más fueron los encargados de peinar el Sueve para dar con el paradero de "Indomable", que durante todo el año vive en libertad en el monte. Y es que los organizadores de la Fiesta del asturcón vieron necesario someterlo a un chequeo veterinario exhaustivo en su finca de Vallobal (Piloña) antes de sacarlo al ruedo. "Otros años no parábamos ni a comer, nos daban las siete de la tarde y seguíamos corriendo detrás de él para capturarlo pero en esta ocasión tuvimos suerte y en tres horas lo enganchamos en la zona del Potril", dijo Fernández.

La doma tendrá lugar en Espineres el sábado a partir de las cinco y cuarto de la tarde, momento en que la ACAS procederá al marcaje de los al menos tres potros nacidos en el Sueve este año. Los niños ganarán este año protagonismo en la celebración, que busca ser reconocida como de interés turístico nacional. "Serán los pequeños los encargados de bautizar a las nuevas crías", informó el jefe de Protocolo, Víctor Manuel Villar. Los menores disfrutarán desde las diez de la mañana de un concurso de dibujo con el asturcón y su entorno como protagonistas y a las once tendrán un torneo de fotografía con teléfono por categorías.

Que hay cantera en el Sueve queda demostrado de la mano de jóvenes como Nacho y Óscar Fernández, de ocho y cinco años de edad. Los hermanos son hijos de Rubén y ayer siguieron con atención todas las pericias que hace su padre para tratar de acercarse a "Indomable". "Es noble y fuerte pero si intentas montarlo te da patadas e igual te rompe el brazo", advierten los chavales, que no descartan dedicarse a la ganadería en un futuro.

El secretario de la ACAS, Javier Escobio, aconsejó a los romeros -muchos suben la noche del viernes a acampar- de que en caso de meteorología adversa lo mejor es dejar el coche en el Altu la Llama y subir caminando a Espineres, donde será reconocido, entre otros, el alpinista César Pérez de Tudela. El programa se completa con bolos, tonada, una misa y comida.

Compartir el artículo

stats