Ángel García Rodríguez, fundador de la ong Mensajeros de la Paz y más conocido como Padre Ángel, será galardonado el sábado con el premio "Manín de honor 2017", máxima distinción que concede la Asociación Cultural Manín de Llastres. El homenaje, que se enmarca dentro de la programación de las fiestas de San Roque en Lastres, tendrá lugar a las ocho de la tarde en la iglesia parroquial. El evento será amenizado por el Coro Marinero Manín de Lastres, que celebra su 40 Aniversario, y por el Coro Santiaguín. Antes, al mediodía, un repique de campanas y el chupinazo marcarán el inicio de las fiestas, que a las siete de la tarde celebrarán las semifinales del torneo de futbito y que concluirán por la noche con una verbena nocturna.

El programa, impulsado por la Sociedad de Festejos de Llastres (Sofell), se prolonga hasta el martes, día 22 de agosto, aunque será este domingo cuando se viva unos de los momentos más emocionantes durante la misa solemne en honor a San Roque ,seguida de procesión y subida del santo hasta su ermita, desde las cinco de la tarde, A las siete tendrá lugar el reparto del bollu entre los socios y por la noche hay romería.

Los niños son los protagonistas de la programación el lunes, cuando se celebran desde las cuatro y media de la tarde los juegos infantiles. A mediodía se celebra un funeral por los difuntos de la parroquia y el paseo de la iglesia acogerá un campeonato oficial de escanciadores desde las cinco y media. Las finales del torneo de futbito se celebran a las siete y por la noche actúa la orquesta "Assia".

Los festejos concluyen el martes con juegos acuáticos y la "cucaña", una prueba que se desarrolla a las cinco de la tarde y que consiste en caminar sobre un tronco instalado en el puerto, sobre el mar, que previamente ha sido engrasado para que resbale y que en su extremo tiene clavado un ramo de laurel que los concursantes deben alcanzar. A medianoche está prevista una descarga de fuegos artificiales y la última verbena en el paseo de la iglesia con las orquestas "Pasito Show" y "Wayaks Family".

La Sociedad de Festejos quiso mostrar su agradecimiento a los socios que con su apoyo permiten sacar adelante las fiestas, así como a los comerciantes y hosteleros de la zona que hacen sus aportaciones. El colectivo hizo un llamamiento para acabar con el botellón en las fiestas de San Roque, en las que instalan una barraca para autogestionar las fiestas. "De ahí que tengamos muy buenos precios, bebidas de calidad, buena sidra, y te atenderemos correctamente", apuntaron.