De la precaución a la excelencia en unas horas. Las aguas de la playa de El Sablón, en Llanes, que habían obtenido las peores calificaciones de Asturias en materia sanitaria a causa de los vertidos de aguas residuales desde la depuradora local, han recibido de nuevo la calificación de "excelentes", según el último análisis realizado por la Consejería de Sanidad, el miércoles. Unos resultados que se harán públicos hoy, pero que en la tarde de ayer adelantó su titular, Fernando Lastra, a la primera teniente de alcalde llanisca, Marián García.

Los resultados del análisis provocaron que el Ayuntamiento revocara su inicial decisión de arriar la bandera azul de El Sablón, una medida "preventiva" y "cautelar" anunciada por la mañana "por una cuestión de prudencia", para "no poner en riesgo la concesión" de este galardón, que entrega una organización internacional y que cuestionan organizaciones ecologistas.

Marián García capitaneó las conversaciones con Sanidad, en busca de una "solución urgente" para "recuperar la normalidad" en El Sablón. El alcalde, Enrique Riestra, estuvo en contacto con la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, a la que solicitó la toma de muestras diarias para conocer el estado del agua de El Sablón.

Fernando Lastra se comprometió con Marián García a resolver, "a la mayor brevedad posible", los vertidos de la depuradora de Llanes. El problema, como desveló la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, radica en la filtración de agua de mar en algún punto de la red de saneamiento, lo que genera daños en el filtro biológico que depura las aguas. La consecuencia es que el agua sale sin depurar de la caverna en la que se ubica la depuradora, bajo en paseo de San Pedro, junto a la playa de El Sablón. La Consejería reparará la red en septiembre, y hasta entonces mantendrá activo permanentemente el filtro biológico. El compromiso de Lastra es adoptar "medidas efectivas en un par de días" y que no haya más vertidos este verano, desveló Marián García.

El concejal de Obras, Juan Carlos Armas, verificó con los responsables de CADASA, empresa que gestiona la depuradora, el apartado técnico de la actuación para acabar con los vertidos. Habrá un nuevo muestreo mañana. Los resultados se conocerán a principios de la próxima semana.

El edil de Playas, Javier Ardines, destacó que en lo que va de verano no ha habido constancia de "ninguna emergencia sanitaria" en El Sablón, ni de intervenciones de los servicios de salvamento y socorrismo asociados a sarpullidos, picores u otros problemas dermatológicos.