Pastora y quesera desde niña, Ester Martínez Mier, nacida en Bulnes, hace 89 años, es la "Pastora Mayor" de Cabrales. Así lo ha decidido la organización del XLVII Certamen del queso de Cabrales, que se celebrará en Arenas el domingo 27, que se completará con toda una semana de actos culturales relacionados con esta joya gastronómica y que ayer se presentó en el Ateneo Cabraliego de Arenas.

Ester Martínez Mier compartirá protagonismo durante el Certamen con Alba Testón González, de 21 años, elegida "Xana Naranjo de Bulnes" y con el leonés Isidoro Rodríguez Cubillas, miembro de la Escuela Española de Alta Montaña, que será el pregonero. Ester Martínez empezó a pastorear en Matarredonda, en la majada de Pandébano, siendo una niña, junto a sus hermanos. Cuidaban los rebaños de cabras, vacas y ovejas de sus padres, Manuel Martínez y Eduviges Mier, y elaboraban queso de Cabrales. De hecho, Ester Martínez fue productora durante muchos años de queso. Se casó con César Mier Campillo, con quien tuvo seis hijos. Ahora vive en Arenas y disfruta con sus siete nietos.

Alba Testón González tiene 21 años y es sobrina de Ana González Bustillo, la "Xana" de la primera edición del Certamen, en 1968. Vive entre Gijón y Cabrales y cursa estudios en la Universidad de Oviedo.

La Semana Cultural del cabrales incluirá, el lunes 21, la inauguración de una exposición de acuarelas de María Luisa Menéndez; el martes 22 y el miércoles 23, catas comentadas de queso de Cabrales (a las 11.00 y a las 14.00 horas) en la sede del Consejo Regulador, en Carreña. Los interesados deben apuntarse en el número de teléfono 985845335. Tanto el martes como el miércoles se celebrará en la plaza del Castañéu de Arenas el Mercáu tradicional de Cabrales.

El jueves 24, volverá a haber catas comentadas de queso de Cabrales y habrá una jornada de puertas abiertas en la cueva exposición del queso de Cabrales, en Arenas, con entrada gratuita hasta completar el aforo (información en el teléfono 985846702. Además, habrá una exhibición de baile latino y otra de deporte rural. El viernes 25 habrá un taller infantil de elaboración de queso de Cabrales y escuelas de deporte y juegos tradicionales, degustación y venta de queso, máster class-exhibición de campeones de escanciado de sidra, bolos y cata comentada. Y el sábado 26, degustación y venta de queso y el XVII Memorial Gaiteros de Llonín (hermanos Pancho y Cundo).