18 de agosto de 2017
18.08.2017

La Fundación Ruisánchez recibe hoy el premio riosellano "Farín"

La entidad concede desde 1965 ayudas a jóvenes estudiantes sin recursos y a mayores que carezcan de medios para subsistir

18.08.2017 | 04:18

La Fundación Ruisánchez recibirá hoy, a las 19.30 horas, el premio "Farín 2017", que entrega la Asociación Cultural "Amigos de Ribadesella" (ACAR). Será en el salón de actos de la Casa municipal de Cultura de la villa, en un acto en el que se reconocerá la destacada labor en los ámbitos educativo y social de la Fundación. En el mismo acto, se presentará un documental que muestra la historia y el legado de esta Fundación en Ribadesella durante más de cincuenta años. Asimismo, al comienzo del acto se tendrá un reconocimiento al exdirectivo del colectivo organizador Alejandro Barrero, entregándole la "Placa de Plata" de la asociación por sus mas de 23 años en la junta directiva de ACAR.

La Fundación Ruisánchez se constituyó en 1965 con la finalidad de proporcionar la adecuada instrucción para el aprendizaje de un oficio a jóvenes de ambos sexos naturales del concejo de Ribadesella menores de 21 años o a los que, no siendo naturales del municipio, fuesen hijos de padres riosellanos o que, sin reunir ninguna de dichas condiciones, llevasen residiendo en el concejo más de diez años, siempre que fuesen de familias modestas que careciesen de medios económicos para costear su aprendizaje.

La Fundación creó la Fundación para cumplir los deseos de su marido, Dionisio Ruisánchez, fallecido en 1956, quien dispuso en su testamento que una parte de su fortuna se destinase a ayudar a las personas sin recursos a labrarse un porvenir. La donación se valoró en 1956 en 9,46 millones de pesetas (56.878 euros), una auténtica fortuna entonces. En 1970 la dotación había ascendido a 38,31 millones de pesetas (230.259 euros), según el profesor riosellano Ramón Capín Rama. Desde su creación, la Fundación Ruisánchez no ha dejado de realizar las actividades para las que fue creada. En la actualidad, las ayudas pueden prestarse en forma de becas o asignaciones -mensuales o anuales- de dinero, pudiendo extenderse, en caso de no haber suficientes jóvenes menores de 21 años que precisen ayuda para la realización de estudios de formación profesional, a jóvenes con edad superior que quieran completar estudios de formación profesional, de tipo medio o superior, comprendiendo las estancias o desplazamientos a los correspondientes centros de estudios o Universidades radicados fuera del concejo.

La Fundación tiente como objeto complementario el abono de pensiones vitalicias a personas de ambos sexos mayores de 60 años naturales de Ribadesella o que hayan residido allí más de 20 años y que carezcan de medios para atender a su subsistencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine