"El andar del borracho", del director Pol Armengol ha ganado el Premio Manuel Noriega al Mejor Cortometraje 2017 del XIII Festival de Cortometrajes al Aire Libre REC [ribadedeva en corto]. El corto ha recibido un buen puñado de premios y selecciones en festivales nacionales e internacionales, como la SEMINCI Noche del corto español y mención especial del jurado en el Concurso "Short of the year". Es el primer cortometraje del director catalán, que recibió una pequeña escultura diseñada por la ceramista Carmen Sáez del Burgo, que representa al cineasta ribadevense Manuel Noriega, nacido en Pimiango en 1872, emigrante a América a finales del siglo XIX, quien tras su paso por la cinematografía mexicana volvió a España para participar con éxito en diferentes producciones, llegando a trabajar más tarde en Estados Unidos.

En la gala de entrega, celebrada en los jardines del Archivo de Indianos, estuvo presente el director asturiano Alejandro Díaz Castaño, que recogió el galardón como Mejor director asturiano 2017, de las manos del realizador asturiano y miembro del jurado Fran Vaquero y el creativo publicitario Samuel Álvarez. La película que le ha valido dicho galardón es "Ihesa".

El premio a la Mejor Interpretación 2017 recayó en la actriz Marta Nieto por su trabajo en la cinta "Madre" del director Rodrigo Sorogoyen. La actriz no pudo asistir al festival, ya que se encuentra rodando en Murcia, pero envió un vídeo de agradecimiento que se proyectó al público durante la gala.

El premio del Mejor Cortometraje de la sección infantil CICIRICINE, cuya tercera edición se celebró los pasados días 7 y 8 de agosto recayó en la cinta brasileña "Médico de monstruo", del director Gustavo Teixeira. La gala se cerró con los discursos de José Ramón Viadero, historiador de cine de Cantabria, que ejercerá como portavoz del jurado, y Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva.