19 de agosto de 2017
19.08.2017

Llanes destinará este año 240.000 euros a infraestructuras en la zona rural del concejo

El presupuesto municipal prevé que se recauden 17,25 millones de euros y que se gasten 175.000 euros menos

19.08.2017 | 00:49

"Asumo la responsabilidad de avanzar en la legalidad. No fue fácil llegar hasta aquí y estoy satisfecho como alcalde". Con esa frase, el regidor de Llanes, Enrique Riestra (VxLl), presentó ayer el avance del Presupuesto de 2017, cuya elaboración supuso la última guerra interna dentro del cuatripartito y entre el propio regidor, y la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro). El pasado mes de julio Riestra retiró a la forista la competencia para elaborar las cuentas.

Los números que ayer avanzó son similares a los que De la Llana y Juan Carlos Armas (PP) presentaron a comienzos de año. Contemplan un aumento en la inversión de 200.000 euros, un aumento de 180.000 euros en la partida destinada a infraestructuras en la zona rural, hasta alcanzar los 240.000 euros, para acometer necesidades reclamadas por los ciudadanos de estos núcleos, y 80.000 euros para reparar y colocar nuevos puntos de luz. Se prevé ingresar 17.250.000 euros y gastar un poco menos, 17.075.000 euros. Los números serán entregados el lunes al interventor municipal. Un vez el funcionario dé su visto bueno a las cuentas, la idea de Riestra es llevar los presupuestos a pleno para su debate y aprobación inicial. Confía en que respalden las cuentas sus socios de gobierno (Foro, PP e IU), así como el PSOE y el edil no adscrito, Alfonso Miyares.

"El 27 de julio, asumidas por mí las competencias en materia presupuestaria, convoqué una reunión con trabajadores de diferentes departamentos, Vicesecretaría, Intervención y Tesorería, tras haber tenido conocimiento de que la empresa adjudicataria, Uriarte Asociados, no estaba recibiendo la información necesaria para elaborar el presupuesto. Repartidas las responsabilidades de quién y cómo se debería enviar esa información, se han trabajado muchas horas para llegar al avance del presupuesto", explicó.

Las nuevas bases de ejecución presupuestaria serán, según el regidor llanisco, "el manual de procedimiento y una guía que evite perjuicios al Ayuntamiento en un futuro".

Afianzar y avanzar en el cumplimiento de la ley y un mejor control de legalidad son algunas de las novedades incluidas en los presupuestos. "A partir de ahora informaremos de los gastos con total conocimiento. Pretendemos que las bases sean más fáciles de entender para todos", dijo Riestra.

"Se afianzará también el cumplimiento de la ley en la ejecución presupuestaria para poner orden, ahora y de cara al futuro", añadió. Regular las subvenciones "de forma clara" y seguir trabajando en la transparencia son otras novedades. Sobre la participación ciudadana en los presupuestos, Riestra indicó que se recogió a lo largo de los concejos públicos convocados en diferentes pueblos del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine