La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARMANDO VEGA | Poeta piloñés, ganador del Certamen de Valdés

"A Rajoy no le escribiría un poema porque no me inspira"

"Los Encuentros poéticos de Les Cuerries tienen muy buena acogida y se consolidan como todo un referente en la región"

Armando Vega en la estación de ferrocarril de Infiesto. C. CORTE

Armando Vega Rodríguez (Piloña, 1961) es el ganador del Certamen de poesía Nené Losada Rico del Ayuntamiento de Valdés, dotado con 1.200 euros. Vega organiza en septiembre los XI Encuentros poéticos en Les Cuerries de Espinaréu.

- ¿Qué supone este premio?

-Un reconocimiento a una labor poética que llevo desarrollando desde crío y que tomé más en serio tras hacer un taller en la Universidad Popular de Gijón en 2000. Da valor a lo que escribes.

- ¿Qué encontramos en "Ritanes, ñervates y otros cantos al pasáu"?

-Es un poemario ambientado en la vida rural, en lo que yo viví, en la nostalgia de lo que fue y ya no es. Los poemas hablan de la labor de cocer el pan, del abandono del pueblo y otras temáticas como el amor.

- ¿Qué es para usted la poesía?

-Una vía de escape, una necesidad vital casi como respirar.

- ¿Está maltratada la poesía en asturiano?

-Lo estuvo pero afortunadamente cada vez tiene más aceptación y la gente joven está tirando de ello, hay muchos autores que escriben en asturiano y muy bien. Está en un buen momento pero se puede mejorar.

- ¿Y tiene tirón la poesía en general?

-Se ha puesto de moda y cada vez más gente a nivel particular hace recitales en bares, librerías... Hay chavales de 17 años tirando del carro que escriben con una calidad que asombra. Sacar la poesía a la calle es bueno porque al salir de espacios encorsetados la gente se da cuenta de que no es como ellos pensaban, la entienden, se identifican, la hacen suya.

- Prepara los XI Encuentros Poéticos de Les Cuerries de Espinaréu ¿Qué novedades trae?

-Para empezar se amplía la programación y será del 15 al 17 de septiembre. Contaremos con la presencia del Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, entre otros para los recitales y habrá una mesa redonda en la Casa de Cultura de Infiesto en la que participa Antonio Merayo y Rafa Gutiérrez. El evento tiene muy buena acogida y se consolida como todo un referente en la región. El que viene, repite.

- Es usted un artista multidisciplinar, ¿En qué anda metido ahora?

-Ahora preparo un proyecto de sesenta imágenes digitales que se proyectarán desde el 20 de octubre en el Ateneo de La Calzada de Gijón en bucle y acompañados por un hilo musical.

- ¿Arte y tecnología son compatibles?

-Cualquier disciplina artística se enriquece cuando la combinas con otros elementos y la tecnología no es una excepción.

- ¿A quién no le escribiría nunca un poema?

-A Mariano Rajoy porque no me inspira nada el camino por el que nos está llevando.

- ¿A qué poeta recomienda?

-Al gallego José Ángel Valente, que marcó un antes y un después en mí. Tiene la poesía más limpia y depurada que he leído.

Compartir el artículo

stats