Promocionar el deporte de la cuatreada y atraer a aficionados para que lo practiquen. Con ese objetivo en el punto de mira Carreña de Cabrales acogerá el viernes 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturias, la primera edición del Torneo de bolos en la calle "Ayuntamiento de Cabrales". Será en la bolera de la capital de Cabrales. El torneo, que contará con los mejores jugadores de Asturias, repartirá 2.500 euros en premios.

El presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Amable Poladura Martínez, desgranaba ayer los detalles de la primera edición de esta competición que espera que sea un todo un éxito. El ente que preside se está volcando en su organización confiando en reunir al mayor número posible de jugadores y aficionados. "La intensión que tenemos es la poder contar con los treinta y dos jugadores de la primera categoría", dijo Poladura. Que la cuatreada pegue fuerte en el Oriente y esta modalidad gane peso en la comarca es la intención de este tipo de iniciativas.

Nuevas generaciones

Las tiradas del torneo comenzarán a las diez de la mañana del viernes ocho de septiembre. Los cuatro primeros clasificados volverán a tirar por la tarde, sumándose los bolos tirados por la mañana, y los dos primeros clasificados jugarán la gran final. "Desde la Federación, ponemos los medios, y el Ayuntamiento, los premios", indicó Poladura. La necesidad de promocionar desde abajo este deporte tradicional entre las nuevas generaciones ha sido puesta de manifiesto por el máximo representante de la Federación Asturiana de Bolos.

El ente federativo está a la espera de que se concrete la subvención de 18.000 euros concedida en los Presupuestos Generales del Principado, para desarrollar una intensa campaña de promoción de este deporte.

"Queremos hacer escuelas deportivas y empezar desde abajo", señaló. La intención de la federación es la de introducir la modalidad de cuatreada y también la de bolo palma (de gran tradición esta última en el Oriente), en el mayor número posible de centros educativos de la comarca.

El alcalde, Francisco González (PP) y el edil de Cultura y Festejos, Fernando Nava (Foro), subrayó ayer lo atractivo de la cita de la cita bolística y la gran afición que por este deporte existe en Carreña. Los hermanos Corro han sido, según Nava, fundamentales para traer a Carreña de Cabrales un torneo que nace con la idea de consolidarse en el tiempo como una fiesta de los bolos.