El tercer concurso de sidra casera de Piloña llega a Infiesto el próximo 3 de septiembre cargado de novedades. Para empezar, la celebración se traslada a la Plaza del Ganáu, donde una amplia carpa protegerá a los asistentes de las posibles inclemencias del tiempo. Y es que la anterior ubicación, en la Plaza del Ayuntamiento, se quedó el año pasado pequeña por la alta afluencia de participantes y visitantes. Más: por primera vez se requiere la presencia de un concejo invitado, que en esta ocasión será Nava por su cercanía y su gran tradición sidrera. A esto se suma el pregón de Nando el de Mestres y un pasacalles (11.30 horas) animado por la bandina "Los Gascones" en el que no faltará un carru del país y un tonel con sidra. Así lo confirmaron ayer los miembros de la Asociación de Sidra Casera de Piloña, organizadores del evento junto con el Ayuntamiento, durante la presentación del cartel del concurso ayer en Infiesto.

El presidente del colectivo, Luis Sariego, estimó que participarán en el concurso, que celebra su final el sábado 2 de septiembre en Infiesto, más de 40 elaboradores de sidra casera de Piloña. "El plazo acaba de abrirse y ya se inscribieron más de 30", celebró. Sariego explicó que la cifra no es nada desdeñable si se tiene en cuenta que el año pasado hubo escasez de manzana. Su opinión la compartía el vicepresidente de la asociación, Avelino Fuentes. "Falta gente que participó otros años porque no tuvieron bastante manzana pero la buena noticia es que estamos descubriendo muchos lagares nuevos, algunos muy antiguos, con 80 o 90 años que siguen funcionando y en buen estado", contó. Fuentes adelantó que la intención del colectivo es la de impulsar próximamente cursos de plantación de manzanos o de fermentación de sidra en el concejo. "La idea es hacer una cadena para que la gente que tenga experiencia la aporte y a la vez solventar las dudas de los que quieren empezar en esto", dijo. Por su parte, el tesorero de las asociación, Roberto Álvarez, señaló que durante la celebración del concurso habrá animaciones infantiles y la opción de degustar boroñas y tortillas.

Como en anteriores ocasiones, el público que adquiera el vaso conmemorativo del concurso piloñés -con un precio de tres euros la unidad- podrá degustar los caldos caseros de forma gratuita desde el mediodía en Infiesto.