Los desbroces que la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) estaba realizando en La Talá, en Llanes, y que afectaban a zonas de nidificación de aves, han sido suspendidos definitivamente. La acción conjunta del Gobierno del Principado y el Ayuntamiento ha permitido cumplir la exigencia de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que había denunciado hace veinte días, los "graves daños" que los desbroces, con ayuda de maquinaria pesada, estaban provocando en la vegetación arborescente de la zona. AVALL denunció ante la Dirección de Recursos Naturales la "destrucción generalizada" de matorrales arbustivos en La Talá.

Estaban siendo dañados distintos tipos de matorral, entre ellos el arborescente de espino, saúco, aladierno y sauce (arbustos de entre 2 y 6 metros de altura), que constituye el "hábitat óptimo de nidificación de numerosas aves silvestres", además de "hábitat preferente de sedimentación y alimentación de numerosas aves migratorias, en especial las que transitan por la costa cantábrica en sus desplazamientos entre Europa y África". Los desbroces causaban, según AVALL, un "impacto ambiental acusado", por lo que exigió la intervención del Principado.

Un portavoz de Sareb aseguró que el Ayuntamiento tenía conocimiento de los trabajos, pues había dado el visto bueno, algo que negó el equipo de gobierno. Los desbroces se estaban realizando dentro del ámbito del Paisaje Protegido de la Costa Oriental y afectaban a las especies de aves terrestres protegidas por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Ribadesella-Tinamayor". Asimismo, afectaban a suelo de Costas.