Conseguir que los niños de Cabrales tengan un centro de salud de referencia o que se aumente el número de horas que el pediatra pasa consulta en Carreña y Panes (Peñamellera Baja) fueron sólo algunas de las peticiones que un colectivo de progenitores de la comarca trasladaron a representantes de la gerencia del área sanitaria VI durante una reunión que tuvo lugar ayer a petición de los primeros en el Hospital de Arriondas. El pediatra de Cabrales, Peñamellera Alta y Baja y Ribadedeva, el mismo que pasa consulta en Llanes, cesó ayer en su actividad.

El encuentro, que se prolongó durante hora y media, fue "muy positivo", según explicó Begoña Díaz, que ejerció como portavoz de la comitiva de padres de la comarca. "Todo fueron buenas palabras y parece que hay voluntad de entendimiento", celebraron.

Los tutores de varios menores de la comarca se concentraron el pasado jueves frente a las puertas del Hospital del Oriente ante el temor de que los pediatras que dejan su plaza fueran sustituidos definitivamente por médicos de familia, como ya estaba ocurriendo de forma provisional. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, descartó tal posibilidad y les prometió que antes de que finalizara el próximo mes se incorporarían tres pediatras en atención primaria, dos en Llanes y otro en Arriondas, que obtuvieron su plaza durante la oferta pública de empleo celebrada en marzo. Ese día, los manifestantes le entregaron un escrito con propuestas para mejorar el servicio y solicitaron una reunión con la gerente del área, Margarita Pendás, que ayer se hizo realidad.

Este periódico intentó, sin éxito, obtener la versión de Pendás. Por su parte, desde el colectivo de padres aseguraron que la gerencia se comprometió ayer a fijar un centro de salud de referencia para los niños de Cabrales y las Peñamelleras, que con casi toda probabilidad será Llanes por ser de allí el pediatra que cada miércoles se traslada un par de horas a Carreña y otras tantas a Panes a pasar consulta. Y es que si los niños se ponen malos fuera de ese día no tienen dónde ser atendidos, salvo que recurran a las Urgencias del hospital. No obstante, los padres matizaron que "la decisión final se tomará cuando se incorporen a finales de septiembre los nuevos pediatras, con los que se mantendrá una reunión para conocer su punto de vista y en la que pueden surgir propuestas mejores".

Otra de las promesas que los progenitores consiguieron arrancar a la gerencia del área es la de no conceder ninguna comisión de servicio a los pediatras que ocupen las plazas, para evitar fugas y que ejerzan en otros lugares.

El diputado de Foro en la Junta General Pedro Leal reivindicó en Llanes la necesidad de que en este municipio, las dos Peñamelleras, Ribadedeva y Cabrales se cuente de inmediato con un profesional de esta especialidad. "A pesar de que el consejero de Sanidad dice que están haciendo un gran esfuerzo en las alas y que se trata igual a la gente de estas zona que a la que vive en la calle Uría, no es cierto. Los vecinos del Oriente son para el Gobierno regional ciudadanos de segunda", dijo.