Jorge Olano, murciano de cinco años de edad con ascendencia mierense, se convirtió ayer en el visitante dos millones del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), que desde que abrió sus puertas al público en Colunga en abril de 2004 no para de batir récords de asistencia. Así lo confirmó la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo que junto con la concejala de Cultura colunguesa entregó al menor una caja llena de regalos, entre los que se encontraban dinosaurios de juguete, una taza o un libro. "El número de visitantes se ha incrementado un 9% con respecto a 2016 y un 11% con respecto a 2015", contó Requejo. Más datos: el 64% del público registrado en estos 13 años es español, principalmente de Madrid, Castilla y León, Galicia y Cantabria.

Las instalaciones, que contienen una de las exposiciones más completas y didácticas sobre los dinosaurios del Jurásico, cuentan con un 31% de vecinos de la región, con Gijón, Oviedo, Avilés y Siero como principales puntos de origen. Los visitantes internacionales, cerca de un 5%, proceden sobre todo de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica. La coordinadora del Museo, Marta Moyeda, puso en valor el alto grado de fidelidad del público, que en la mayoría de casos repite la experiencia. "El clima no influye demasiado porque se ha convertido en una visita obligada y haga sol o no la gente viene", contó la mujer, que matizó que más del 33% del público es menor de 11 años.

La coordinadora le explicó al visitante dos millones, que acudió acompañado por su hermano pequeño Manuel y por sus padres Rocío Sanmartín y Manuel Olano, que el libro que le habían regalado estaba escrito por el director científico del Muja, José Carlos García-Ramos, y por la geóloga e investigadora Laura Piñuela, presentes en el acto. "Puedes preguntarles todas las dudas que tengas", le dijo antes de invitar a la familia a entrar gratis a las instalaciones. "Estamos alucinando", contaba la madre, que veranea en Cardeo. Por su parte, el menor no paró de tomar notas de todo lo que se iba encontrando en la visita, en la que tuvo oportunidad de tocar los huesos fósiles del fémur de un dinosaurio estegosaurio del Jurásico Superior.

El director científico puso en valor la contribución del Muja para dar a conocer la riqueza del patrimonio paleontológico asturiano. García-Ramos adelantó que su equipo viajará a un congreso en Sudáfrica en octubre para dar a conocer unas huellas de lagartos encontradas en los acantilados de Villaviciosa. El interés de estas huellas, según señaló, reside en que hay muy pocas en el registro mundial "y tan buena como esta ninguna". Además, pueden servir para completar la historia de los ecosistemas de la época y reconstruir el tipo de paisaje y relieve imperante en el pasado. El Muja recibirá del 1 al 15 de septiembre a una quincena de alumnos de la universidad canadiense de Saskatchewam que junto a dos profesores recibirán clases teóricas en el museo y realizarán salidas de campo a los acantilados gracias a un convenio de colaboración firmado por los dos entes.

El Muja ofrece este verano diferentes propuestas para todas las edades como la exposición "Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos" disponible hasta el día 31 o una actividad para construir volcanes con jumping clay el 2 de septiembre.