La Fiesta del Pescador, que se desarrollará este domingo, día 3 de septiembre, en el marco del puente "romano" de Cangas de Onís, incluirá en ésta décima edición, entre otras actividades, un cursillo de iniciación a la pesca con mosca artificial para todos aquellos niños y niñas que deseen dar sus primeros pasos en esta modalidad deportiva.

El cursillo será impartido por experimentados monitores a orillas del río Sella, en el espacio comprendido entre el puente Nuevu, la mecedura del Güeña y la zona de El Golondrosu. Los interesados deberán inscribirse el mismo domingo, a partir de las 17.00 horas -el cursillo arrancará sesenta minutos después de esa hora-, en el stand localizado para la ocasión en el parque municipal de la Casa Riera.

Ayer, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas de Onís albergó la presentación de los diferentes actos de esta nueva edición de la Fiesta del Pescador, que este año coincidirá con el XXII Memorial Manuel Martínez "El Gordo".

A la presentación asistieron el alcalde, José Manuel González Castro; la primera teniente de alcalde, Marifé Gómez; la edil del área de Festejos, Mónica Gutiérrez Nava; el presidente de la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", Antón Caldevilla; el fundador del evento, Manuel Moro; y el presentador de la presente edición, Francisco José Rozada Martínez, cronista oficial de Parres, quien sustituye en este ocasión -por motivos personales- al habitual conductor de la gala, Ángel Lueje Corral.

El octogenario ribereño Julio Ampudia Prieto, vecino de Collera (Ribadesella), uno de los mejores pescadores de salmón en la comarca del Oriente, será distinguido el domingo por "su defensa de la pesca tradicional y la cultura ribereña" como "Personaje Ejemplar" en el XXII Memorial Manuel Martínez "El Gordo", organizado por la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Además, a las 12.30 horas, en los aledaños de El Puentón, comenzará la disputa del Campeonato de lanzamiento de mosca "Río Sella", en las modalidades de distancia y precisión, al que concurrirán algunos de los mejores especialistas.