De la Prehistoria a la Modernidad, un viaje en el tiempo de miles de años que en Ribadesella se podrá realizar el próximo fin de semana en pocos metros gracias al I Festival Histórico, una suerte de certamen en el que el público podrá aprender mucho y también disfrutar de música, teatro, gastronomía y arte.

El festival abrirá el viernes y estará en funcionamiento hasta el domingo. Toda la villa riosellana servirá de escenario para las distintas actividades, distribuidas en seis periodos históricos, cada uno en un lugar distinto: la Prehistoria, en la plaza del Ayuntamiento; Roma y la Edad Media, en la plaza Nueva; el Renacimiento, en la plaza de la Iglesia; la guerra de la Independencia, en el paseo Princesa Letizia; los años de la emigración, en el citado paseo, al igual que la Modernidad.

Cada etapa histórica va ilustrada con distintos paneles en los que se incluyen referencias a Ribadesella. Los visitantes podrán verlos en los distintos lugares que se celebra el festival.

Habrá talleres, conciertos, visitas guiadas, exhibiciones, teatro y bailes. La inauguración es el viernes a las 18 horas con un taller de arqueología para niños. La jornada se completará con una representación medieval, un taller de pintura prehistórica, el concierto de "Atalantyx" y del grupo "Los Incorregibles", con un recorrido por las música de los años 60, 70 y 80. El sábado contará con más talleres infantiles, visitas guiadas por el festival histórico, degustación de platos típicos latinoamericanos y una representación histórica del regimiento Ribadesella, entre otras actividades matinales. A la tarde habrá más talleres, visitas guiadas, teatro, así como un espectáculo de tango y un concierto de música de ayer y de hoy a cargo de "RGB Música" (23.30 horas).

La jornada del domingo, última del festival, incluirá de nuevo teatro, talleres y recreaciones históricas. Será el coro local "La Fuentina" el encargado de la última actuación, a las 20.30 horas en la plaza de la Iglesia. También esta jornada contará con un espectáculo de magia a cargo del Mago Bandora.

Habrá un mercado, de 11 a 22 horas los tres días del festival, localizado por el casco histórico de Ribadesella. El llamado Bar Indiano funcionará el primer día desde las seis de la tarde a las dos de la madrugada; el sábado estará abierto de 11 a dos de la madrugada; y el domingo cerrará a la medianoche. El local se ubicará en el paseo Princesa Letizia.