La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del tráfico en verano

La proliferación de parkings privados mitiga los problemas para aparcar en la comarca

Llanes resalta que la zona azul funciona bien, Cangas de Onís la abrirá el 1 de marzo de 2018 y Ribadesella planea un aparcamiento en altura

El aparcamiento de El Sablón, en Llanes, atestado de coches, ayer. EMILIO G. CEA

Hallar plazas libres para aparcar durante el verano es uno de los principales problemas con el que se encuentran vecinos y visitantes en la comarca oriental: en las playas cuando luce el sol, en las villas cuando mandan las nubes. La proliferación, por decenas, de aparcamientos en fincas privadas ha ayudado a paliar las dificultades. La zona azul ha funcionado en Llanes y ya hay otras capitales de concejo que planean instaurarla. Lanzaderas turísticas y aparcamientos en altura son algunas de las soluciones que ya funcionan o que se anuncian para el futuro.

Llanes. "El problema de aparcamiento es general, y si alguien lo niega, miente", señaló el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes), quien matiza que es cierto que se da "en momentos puntuales del año", en Semana Santa y tres semanas en verano. Pero las cosas han mejorado en los últimos años. La zona azul, impulsada por el anterior gobierno del PSOE, "funciona bien, da servicio", admite el regidor. En La Talá, a las afueras de la villa llanisca, hay plazas "de sobra", aunque el hecho de que esté alejado del centro hace que buena parte de ellas permanezcan desocupadas todo el verano. En el centro de Llanes, los aparcamientos que gestionan los clubes de fútbol dan "muchísima cobertura". También se han abierto los parking del colegio y el instituto.

En Niembru este verano ha dejado de funcionar el aparcamiento de la playa de Toranda, al solicitar particulares la apertura de otro parking en el pueblo (la legislación vigente establece que solo puede haber estacionamiento junto a la playa si no existe otra alternativa). Y se ha habilitado un parking en la rasa, cerca de Torimbia. Ha habido algún atasco puntual en Niembru, pero ello es debido "a la orografía" y "no han sido ni parecidos a los de otros años", resaltó el Alcalde.

También se ha eliminado este año el aparcamiento de Gulpiyuri, tras abrir un particular otro en Naves. El Ayuntamiento habilitó un recorrido peatonal desde el pueblo hasta la playa, pero ni el parking ni la senda están siendo muy utilizados por los usuarios, lo que provoca la presencia de coches en la calzada de la AS-263 y caminantes en el nudo de enlace de la autovía del Cantábrico de Naves. El Alcalde admitió que Gulpiyuri es "una asignatura pendiente" por la afluencia masiva de visitantes, por lo que requiere diálogo: "que todas las administraciones implicadas nos sentemos para mejorar la situación".

Riestra destacó la notable mejora de la situación del tráfico en los bufones de Pría y en el pueblo de Llames tras la apertura de dos parking que están "dando frutos" y que hacen que la situación no tenga "nada que ver" con la de años anteriores, cuando los atascos en la localidad y la presencia de vehículos del campo de bufones era habitual.

También ha mejorado, según Riestra, la situación del tráfico en la playa de Cuevas del Mar, en Nueva, tras cerrarse al tráfico la zona más cercana al arenal, desde la cueva por la que se accede a él. Además de los aparcamientos existentes en las inmediaciones de la playa, el Ayuntamiento ha impulsado un autobús de pago desde Nueva, que está funcionando "muy bien", indicó Riestra.

Ribadesella. La apertura de un nuevo parking en el Campu les Rolles, en la explanada surgida tras el derribo de la nave de Delfa, y la mejora de la señalización, ha mejorado la situación en la villa, donde ha habido "menos problemas de aparcamiento que el año pasado", destacó la alcaldesa, Charo Fernández Román (Foro). Pero en la villa hacen falta otras 200 plazas de aparcamiento para afrontar los momentos de mayor afluencia turística, según los cálculos municipales. "Hacen falta plazas para residentes", señaló la regidora, quien maneja un anteproyecto para construir un aparcamiento en altura en el Campu les Rolles. Implicaría una inversión de 3 millones de euros, que el Ayuntamiento solo podría afrontar empeñándose o consiguiendo que una empresa lo construyera a cambio de su gestión durante varios años. Soluciones ambas "muy complicadas" en la actual coyuntura económica, señaló la Alcaldesa, quien anunció que en el otoño propiciará reuniones con todos los grupos políticos municipales para ver "por dónde tirar". Su idea es construir el aparcamiento en altura, pero integrar el edificio de tal forma que genere el mínimo impacto posible, mediante un estudio conjunto del Campu les Rolles. ¿Dónde construirlo? Charo Fernández apuesta por la zona de la sierra de Secundino.

La regidora es partidaria de instaurar la zona azul en el paseo Princesa Letizia, pero esa zona depende de Puertos. También se estudiará habilitarla en la calle Comercio. En la zona de la playa de Santa Marina los problemas de aparcamiento se circunscriben al horario de baños. "Hay plazas suficientes, pero alguna gente quiere aparcar justo al lado de la playa, y eso es muy difícil".

Cangas de Onís. Hay "problemas puntuales" de aparcamiento en el centro de la ciudad, pero "nada que ver con los de hace unos años", señaló el alcalde, José Manuel González Castro (PP). La apertura, hace más de un decenio, del parking de El Lleráu (ampliado hace unos meses con algo más de un centenar de plazas más) mejoró "muchísimo" la situación en Cangas. Tanto así que en la actualidad son contados los días en los que resulta difícil hallar plazas libres en la ciudad.

El Ayuntamiento habilitará una zona azul en El Censu, si no surgen inconvenientes, el 1 de marzo de 2018. El Principado ya ha cedido los terrenos al Ayuntamiento y este ha aprobado la ordenanza reguladora y fiscal. Resta elaborar los pliegos de condiciones para la adjudicación de la zona azul. En El Censu habrá más de 100 plazas. La zona azul permitirá "una mayor rotación de vehículos y, en consecuencia, más facilidades para aparcar en el centro de Cangas", señaló el Alcalde. No habrá afán recaudatorio: la primera media hora será gratis y aparcar una hora y media (máximo permitido) costará 90 céntimos.

En Covadonga ha habido protestas de usuarios y empresarios porque buena parte de las 200 plazas del santuario, gratuitas, permanecen ocupadas durante horas por usuarios del plan de transporte a los Lagos, que así se ahorran los 2 euros que cuestan los parking de El Bosque, Muñigu y El Repelao. Esta situación perjudica a los visitantes del santuario, que a duras penas encuentran plazas libres. Los empresarios han planteado como solución lanzaderas al Real Sitio o que se dejen de vender de nuevo billetes del plan de transporte en Covadonga. También se ha planteado instaurar la zona azul en el santuario. El Ayuntamiento sostiene que la solución a este problema debe ser resuelta en el seno del Patronato de Covadonga, en la que participa junto con la Iglesia y el Principado.

Cabrales. Poncebos sigue siendo la asignatura pendiente en materia de aparcamiento en el concejo. La localidad, puerta de entrada al parque nacional de los Picos de Europa, al funicular de Bulnes y a la senda del Cares, cuenta con unas 300 plazas. Insuficientes para el aluvión de visitantes que registra en verano. Es verdad que existe una lanzadera turística desde Arenas, pero muchos visitantes prefieren buscar plaza en Poncebos, lo que genera problemas como la presencia de decenas de peatones en la carretera (AS-264) que conduce a esta localidad desde el parking de Obar. El alcalde, Francisco González (PP) ya ha solicitado a la Dirección General de Carreteras que construya una senda peatonal entre Obar y Poncebos.

En Arenas no ha habido problemas de aparcamiento este verano, pues al aparcamiento de Llaneces, de donde parte la lanzadera al parque nacional, se ha añadido una finca cercana al colegio local. Sí ha habido problemas puntuales en Pandébano, último punto al que es posible acceder en coche para llegar a Urriellu. La pista que conduce a Pandébano, en teoría, es de uso agrícola y ganadero y está situada en el interior del parque nacional de los Picos.

Colunga. "Este verano no ha habido ningún problema de aparcamiento ni en Colunga ni en Lastres", destacó el alcalde, Rogelio Pando (PSOE). La situación es radicalmente diferente a la de hace un decenio, cuando se registraban graves problemas de aparcamiento, sobre todo el Lastres.

El máximo mandatario municipal indicó que en la villa marinera hay en la actualidad "plazas de sobra en el extrarradio", donde existen media docena de zonas de aparcamiento. Tanto así que ni un solo día de este verano se ocuparon todas, "ni siquiera durante las fiestas locales", resaltó el regidor. "El problema lo tiene quien se empeña en aparcar en el centro o en el muelle", señaló Pando, quien añadió que Lastres cuenta ahora mismo con unas 800 plazas de aparcamiento.

En la capital del concejo tampoco ha habido problemas relevantes para estacionar este verano, según destacó el Alcalde, pues también existen zonas de sobra para estacionar, buena parte de ellas en pleno centro de la localidad. Pando subrayó que no se ha planteado en ningún momento instaurar la zona azul en Colunga. El Alcalde resaltó que tampoco ha habido problemas de aparcamiento en las playas del concejo. En la de La Griega, por ejemplo, existen un parking público (gratuito) y tres privados (de pago).

Compartir el artículo

stats