La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen paralizar la ampliación de la senda costera en Llanes

Dos colectivos vecinales denuncian ante Disciplina Urbanística que las obras que ejecutó el Ayuntamiento en Bricia infringen la ley

Zona de la senda costera en la que el Ayuntamiento de Llanes ejecutó obras, en un tramo de Bricia en que coincide con el Camino de Santiago del Norte. RAMÓN DÍAZ

Dos colectivos vecinales de Llanes han exigido al Servicio de Disciplina Urbanística del Principado la inmediata paralización de las obras que ejecuta el Ayuntamiento en el tramo Las Cámaras-San Antolín de la senda costera. Según estas asociaciones, los trabajos ejecutados en Bricia infringen la ley, al haberse ampliado la senda costera hasta los 6 metros de anchura, el doble de la que tenía. La Asociación de Vecinos "Llames de Pría" y la Agrupación de Vecinos de Llanes (AVALL) denuncian que como consecuencia de las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento para construir la caja y ensanchar el camino, se han habilitado taludes de entre uno y dos metros de altura, en una longitud de unos 150 metros, a ambos lados del camino. Todo ello provoca que ese tramo de la senda costera pueda ser ahora utilizado por todo tipo de vehículos a motor, cuando su uso era exclusivamente cicloturista y peatonal, señalan.

La obra se ejecuta sobre suelo no urbanizable de Costas definido por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y ha supuesto la modificación de la geometría y dimensiones de la senda litoral. El POLA, lo mismo que la autorización del Principado para ejecutar estas obras solo permite "el mantenimiento de los caminos existentes, incluida su limpieza y mejoría, aunque con prohibición de realizar ampliaciones". El Ayuntamiento pidió permiso para reparar el firme "con el mismo material existente" y para acometer "solamente el bacheo como operación general y en algunos casos, la regulación de la superficie".

Las dos asociaciones vecinales consideran que las obras no se ajustan a la autorización concedida por el Principado, por lo que solicitan su paralización cautelar y que se devuelva la zona a su estado anterior.

Compartir el artículo

stats