Indignación entre las ediles socialistas en el Ayuntamiento de Llanes Sandra García y Lourdes Vegas, por el a su juicio, vejatorio trato recibido por parte del Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), durante el pleno de la Mancomunidad Llanes- Ribadedeva celebrado ayer. Ambas ediles abandonaron del pleno en acto de protesta. "No vamos a consentir más faltas de respeto hacía nuestra persona ni hacía los funcionarios del Ayuntamiento de Llanes" aseguraron.

El conflicto en la sesión plenaria tuvo lugar durante el último punto del orden del día en el que se trataba la negativa del interventor a elaborar los presupuestos de este organismo. El mismo funcionario, argumentado que no es su competencia, se negó también este año a colaborar en la elaboración de las cuentas del Ayuntamiento de Llanes. Las dos ediles socialistas hicieron ver al regidor, según su versión, que no debía delegar en el pleno la búsqueda de una solución a este problema sino que debía ser él quien llevase a pleno las propuestas para su debate.

Riestra, tras escuchar el argumento del PSOE, según explicaron García y Vegas, se sintió atacado y comenzó a faltar al respeto al interventor. "Dijo que propondría poner una estatua en su honor en el parque Posada Herrera. Le dije que la buena educación no está reñida con el debate y me dijo que educación era lo que a mí me faltaba. Nos levantamos y nos fuimos. No vamos a consentir actitudes de acoso y derribo", dijo García.

Riestra se defendió de las acusaciones asegurando que las ediles del PSOE carecen de sentido del humor, pues sostiene que solo resaltó los méritos del funcionario para merecer una estatua por haber realizado hasta el año pasado los presupuestos del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de manera altruista. Sobre la petición de dimisión formulada por el portavoz del PSOE, José Herrero, Riestra mostró su extrañeza porque tal petición tenga lugar "la misma semana que tenemos conocimiento de que la Fiscalía solicita la inhabilitación de tres de sus compañeros de gobierno en el anterior mandato".