Chema López Velasco, "Redasturcón" (San Martín del Rey Aurelio, 1963), preside desde su fundación en 2016 la asociación sin ánimo de lucro Fotografía Estado Puro (FEP) que hoy organiza una quedada en Piloña, en la que participarán más de 70 profesionales y aficionados de toda España.

- ¿Cómo acaba un vecino de San Martín del Rey Aurelio organizando una quedada fotográfica en Piloña?

-Al formar la asociación para fomentar, promover y difundir la fotografía en nuestro planning estaba la idea de crear unas jornadas así y en Piloña llevaba ocho años organizando unas con mucho nivel José Rodríguez, "Urugallu", así que cuando nos comentó que lo dejaba decidimos tomar el relevo.

- ¿Qué novedades aportan?

-Seguimos en esencia la planificación de años anteriores, donde se recorren paisajes increíbles como el monte Cayón, La Pesanca o el santuario de La Cueva. Lo que sí haremos es incrementar el número de obsequios y regalos fotográficos a los participantes tras la comida en Villamayor.

- ¿Quién puede participar en esta Quedada de Piloña?

-Todo el mundo que tenga interés por la fotografía es bienvenido, no hay límite de edad ni otros requerimientos.

- ¿Piensan dar continuidad a la cita en este municipio?

-Sí, al intención es dar continuidad a la quedada de Piloña siempre que goce de buena participación porque el municipio se ha convertido en la capital de la fotografía gracias a referentes como el Certamen de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura Memorial María Luisa, en el que varios amigos míos han quedado finalistas. Además la colaboración del Ayuntamiento de Piloña es brutal y muy de agradecer para sacar adelante el proyecto.

- ¿Qué otros proyectos tiene su asociación en cartera?

-Este mes vienen de Menorca a dar a nuestros socios un taller de Photopills, una aplicación que casi todos los fotógrafos tienen y que te indica las mejores horas de luz, independientemente de en qué punto del planeta te encuentres. En octubre contamos con la presencia de Mario Ce, fotógrafo experto en naturaleza, que impartirá un taller sobre aves rapaces en alta velocidad. Procuramos proporcionar una formación mediante cursos y talleres, desde un nivel básico para quienes quieran iniciarse, hasta los más exigentes y especializados. A corto plazo impulsaremos la firma de un manifiesto para fomentar a nivel nacional la fotografía purista.

- ¿Estas actividades están abiertas sólo a los socios?

-No, aunque los socios tienen descuentos significativos y prioridad de inscripción. En la actualidad contamos con unos 70 socios que pagan una cuota de 40 euros al año; para los niños la cuota se reduce a la mitad.

- ¿Qué otros objetivos persigue FEP?

-FEP busca promover a través de la fotografía la conservación de la naturaleza, la fauna y el medio ambiente, colaborando con aquellas organizaciones que compartan el mismo fin.

- La publicación de crudas fotografías del reciente atentado de Las Ramblas, en Barcelona, ha generado una gran lluvia de críticas sobre los fotógrafos. ¿Qué le parece?

-Es un tema delicado. Todo el mundo tiene derecho a saber lo que pasó y cómo sucedió. Creo que se deben publicar algunas imágenes generales con carácter informativo pero no meter el objetivo entre las víctimas y sacar primeros planos por morbo si los familiares de los afectados están en contra de ello.

- ¿De cuándo le viene su afición a tomar imágenes?

-Cogí mi primera cámara siendo un chaval y en casa siempre hubo una, porque tanto a mi mujer como a mis hijos les apasiona.