La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evitar la especulación y frenar la construcción masiva, el giro radical del urbanismo de Llanes

La redactora del PGO plantea crecimientos contenidos, turismo rural de pequeño alojamiento y concentrar las áreas urbanas

Zona de La Talá, en Llanes. RAMÓN DÍAZ

Un giro radical se anuncia en el horizonte urbanístico de Llanes. De ciento ochenta grados. La empresa que redactará el futuro Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL) señala como "objetivos básicos" evitar la especulación urbanística; renunciar a los "desarrollos urbanísticos masivos" especializados en la construcción de segundas residencias; eludir las afecciones a espacios o elementos con valor patrimonial, "tanto culturales como naturales"; y esquivar las "sobrevaloraciones del precio del suelo y vivienda". Así figura en el informe realizado por el comité de expertos que valoró las propuestas presentadas por las tres empresas candidatas a redactar el nuevo planeamiento urbanístico llanisco, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

¿Qué propone entonces el futuro equipo redactor del plan llanisco? Un cambio de modelo urbanístico. Por ejemplo, "crecimientos contenidos" y propiciar un "turismo sostenible y de calidad", en el que serían protagonistas principales los "pequeños alojamientos de tipo rural, preferiblemente rehabilitando o integrando infraestructuras y construcciones preexistentes". Apunta la idea de generar ofertas de alojamiento "en combinación con experiencias culturales, gastronómicas o con actividades de turismo activo y de naturaleza".

La futura redactora, la unión temporal de empresas (UTE) que integran C. Andrés + Ll. Masiá y Planz Planeamiento Urbanístico (su elección se hará oficial en las próximas horas), aboga asimismo por emprender acciones de "regeneración urbana", como la rehabilitación integrada en áreas de la capital del concejo y en localidades como Nueva, Posada, Celoriu o Poo. Más: "concentrar los crecimientos y desarrollos integrados" de los núcleos más importantes del concejo (los ya citados y Barru) en "bordes o intersticios de suelos ya estructurados como urbanos y carentes de usos o valores asociados".

También anuncia el equipo redactor "una limitación muy restrictiva de los suelos urbanizables", en los que se basó buena parte del crecimiento en los anteriores planeamientos del concejo. La oferta incide también en la necesidad de potenciar el acceso peatonal y ciclista a las playas, "alejando en lo posible la disposición de nuevos estacionamientos de vehículos en las proximidades de la línea de la costa".

"Revitalizar los núcleos rurales" es otro de los planteamientos para el futuro de la empresa redactora, que destaca la "función productora de alimentos de calidad" de la zona rural y las "funciones ambientales y paisajísticas que desempeña". Funciones todas ellas que conviven con la "residencial", añade. Los pueblos son, según este planteamiento, las "piezas medulares de la organización e imagen de los paisajes" de Llanes, por los que se les presta una especial atención.

Apunta asimismo la empresa la necesidad de "estimular la creación y activación de la movilidad sostenible", no motorizada; esto es fomentar el tránsito peatonal y ciclista y el transporte colectivo en la comunicación entre los diferentes asentamientos que conforman el concejo de Llanes, creando "un entramado continuo de recorridos públicos".

"Limitar la expansión urbana y el consumo de suelo", moderando "la elevada dispersión urbana" y fomentando la regeneración y la recuperación de estructuras, caseríos y espacios tradicionales de los núcleos rurales y urbanos del concejo es una de las ideas del futuro equipo redactor, que aboga por el "máximo respeto" a los "amplios y ricos valores del medio" llanisco, entre los que señala los geológicos, hidrológicos, forestales, caminos, cercados, plantaciones y cultivos, bienes culturales, patrimonio inmaterial, tradiciones...

Justo al contrario que los planeamientos propuestos por los anteriores gobiernos socialistas de Llanes, el futuro equipo redactor plantea evitar las conurbaciones, especialmente en las rasas y marinas del concejo, donde se manifiesta "la tensión del crecimiento". Y se propone mantener "libres del consumo edificatorio" elementos como los prados, cultivos, espacios naturales, humedales o bosquetes, para evitar que sean urbanizados.

El comité de expertos valoró positivamente la propuesta de tramar una "red de corredores verdes" de la montaña al mar, integrando en la red natural los asentamientos urbanos, con sus espacios libres más significativos, hasta las rasas costeras y desembocaduras fluviales, "restringiendo su conversión en viarios rodados convencionales", en carreteras. El equipo redactor elaborará un catálogo de los recursos naturales de Llanes, con el objetivo de definir "medidas concretas" para "la conservación de los elementos más valiosos".

Más ideas para el futuro: dinamizar las producciones locales ligadas al territorio, como carnes y embutidos, quesos, legumbres, conservas, sidra o licores, y proteger y rehabilitar los elementos tradicionales, como caseríos, tenadas, cabañas, paneras, hórreos, abrigos, fuentes, lavaderos, abrevaderos, refugios, caminos, vados, puentes...

En la oferta presentada por el futuro equipo redactor enfatiza los "valores agrológicos" de Llanes y se propone la puesta en marcha de "iniciativas agroecológicas" que fomenten el sector primario local, favoreciendo tanto la actividad agraria y ganadera como la elaboración y transformación artesanal de alimentos y productos del campo. También apuesta por la definición de nuevos mercados y circuitos de comercialización que "aprovechen y reinviertan en la propia zona el valor añadido generado por esas actividades", procurando generar "una cultura gastronómica basada en la calidad y la excelencia, que potencie la atracción turística".

Mientras que en los anteriores planeamientos urbanísticos se recalificaron y urbanizaron numerosas erías y zonas agrícolas, los redactores persiguen justo lo contrario: el PGOLL debe potenciar "actividades agropecuarias basadas en la explotación sostenible de los recursos naturales, la formación de bancos de suelo con la finalidad de evitar la pérdida de superficies agrarias útiles" y "promover un uso continuado y adecuado de dichos suelos para la actividad agraria".

El fomento de las actividades turísticas asociadas al senderismo o al excursionismo es otra de las ideas presentadas en la oferta, como también la protección de las masas vegetales, para las que se propone su integración en el suelo urbanizable protegido, y favorecer la repoblación selectiva con especies autóctonas, incluso "recuperando espacios que han quedado despoblados debido a quemas y que carecen de aprovechamiento ganadero".

La empresa presta una atención preferente al patrimonio geológico y arqueológico del concejo que constituyen las cuevas, para las que propone una doble acción: su protección y realzar su valor como recurso para el desarrollo turístico y cultural.

Una de las propuestas que más ha gustado al comité de expertos es la insistencia en que la participación ciudadana debe ser "un elemento nuclear no sólo durante la fase inicial de la tramitación del PGOLL, sino durante la completa tramitación del mismo". Tanto así que se detalla un amplísimo proceso de participación, que incluye aspectos tan novedosos como una campaña escolar para conocer las necesidades e intereses de la población infantil con vistas al futuro planeamiento, una consulta para conocer las necesidades e intereses de las familias jóvenes del municipio, la celebración de asambleas ciudadanas o la creación de diferentes foros de participación: ciudadano, de alcaldes de barrio y juntas vecinales, de asociaciones locales y estratégico, integrado este último por expertos locales, asociaciones empresariales y agentes sociales.

También sumó puntos para el comité de expertos que, además del equipo mínimo exigido en los pliegos de condiciones (arquitecto, licenciado en derecho, técnico de grado superior, geógrafo especialista en paisaje, especialista en Ciencias Sociales y economista), la propuesta presentada por esta unión temporal de empresas anuncie la participación de otros 15 técnicos más: ocho arquitectos, un ingeniero de caminos, una licenciada en Derecho, un licenciado en Matemáticas y Geografía, una arqueóloga, un especialista en procesos de participación, un geógrafo urbanista y un ingeniero técnico forestal.

Compartir el artículo

stats