La desintegración del gobierno de Llanes sigue imparable y sin visos de una vuelta atrás. Ayer, la crisis que ha roto el ejecutivo local se agrandó aún más, si cabe, tras retar la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana, (Foro), al regidor, Enrique Riestra Rozas (Vecinos x Llanes) a someterse a una moción de confianza para "salir dignamente" de una situación que "él mismo ha creado". Marián García criticó la "intransigencia" de Enrique Riestra y lo responsabilizó, no solo de los problemas internos del gobierno local, sino de que el Ayuntamiento aún carezca de presupuestos para este año.

García acusó a Riestra de ser el instigador principal de la crisis del ejecutivo municipal, al votar en contra de los presupuestos que presentó el equipo de gobierno en 2016, lo que a su juicio supuso "un caso único en democracia". También lo responsabilizó de ser el causante de la crisis de los presupuestos de este año, tras quitarle en julio las competencias para su elaboración. El Alcalde justificó aquella decisión por el hecho de que la tramitación de las cuentas municipales sumaba dos meses de paralización.

La portavoz forista se refirió al enfrentamiento que el Alcalde mantiene desde hace meses con el interventor, Gregorio García Arranz, quien informó negativamente hace unos días el presupuesto presentado por Riestra. Marián García no dudó en ponerse del lado del funcionario, al elogiar su "profesionalidad" y su "trabajo en favor de los intereses municipales", a la vez que lamentó "la injusta persecución" a la que, presuntamente, el funcionario está siendo sometido por el alcalde llanisco. La edil exigió a Riestra que pida disculpas al interventor.

"Desaguisado"

Marián García afeó al regidor que no le comunicase de manera personal su decisión de retirarle las competencias en materia de elaboración del presupuesto y criticó su "ausencia total de formas. No fue capaz de decírmelo en persona", añadió. La concejala aventuró que si el Alcalde no le hubiera retirado esa competencia el presupuesto estaría ya listó para su aprobación plenaria, con el visto bueno del interventor. "¿Cómo va a solucionar ahora este desaguisado?", se preguntó Marían García, para acto seguido pedir a Enrique Riestra que "se comporte como Alcalde", pues "lo ocurrido le deja en una postura muy comprometida", añadió.