La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La devoción a la Santina llega hasta Taiwán

Tras visitar el Principado, el norteamericano Forrest Travison depositó en un templo chino una nota y una vela con la imagen de la Virgen de Covadonga

La vela con la imagen de Covadonga en Taiwán. REPRODUCCIÓN C. CORTE

La Santina de Covadonga registra, año tras año, récord de visitantes. La devoción a la Virgen ha superado ya todas las fronteras posibles y llega, incluso, hasta la isla china de Taiwán, también conocida en el pasado como Formosa, de la mano del profesor norteamericano Forrest Travison, que durante su último viaje depositó en un templo local una vela con la silueta de la Virgen acompañada de un texto escrito en chino en el que se explica la batalla de Covadonga que dio pie al inicio de la Reconquista.

En la nota se especifica en chino que la candela debe ser encendida el 25 de noviembre, aniversario del Tratado de Granada que pone fin a la Reconquista, o el 2 de enero, efeméride de la entrada de los Reyes Católicos que hicieron efectiva la ocupación de Granada. El profesor de Inglés y escritor de teatro siente predilección por el santuario mariano cangués y por la historia de don Pelayo y por eso siempre que puede visita la región -acostumbra a alojarse en el hotel Peñalba- para profundizar en sus conocimientos de historia y de paso degustar gamonéu, un queso por el que siente predilección. El abad de Covadonga confirmó hace unas semanas el gran incremento de visitantes asiáticos que registra el Santuario, especialmente coreanos.

No en vano, la devoción a la Santina atrae a fieles de todo el mundo. El pasado viernes, entre los voluntarios que portaron en andas la imagen de la Virgen de Covadonga en procesión desde la basílica hasta la santa cueva, se encontraba Fernando Blanco Martínez, oriundo de La Venta (Cangas de Onís), residente desde hace 55 años en la ciudad de León, en el Estado de Guanajuato (México), quien es asiduo al novenario a la Santina, en Covadonga, en las últimas tres décadas, coincidiendo con su periodo vacacional.

Al final, todos los caminos conducen a Covadonga. Ayer, lunes, cerca de 2.000 personas asistieron al novenario a la Santina, en el santuario mariano, en la jornada más multitudinaria de cuantas se han celebrado hasta la fecha, siendo el encargado de predicar la misa, bajo el título "María, refugio de los pecadores", José Julio Velasco Bolaño, vicario de Oviedo-Centro.

En total 27 autobuses, además de infinidad de coches, se desplazaron al real sitio desde distintos lugares del Principado para cumplir con las efemérides del Año Jubilar (2017-18)) que el Papa Francisco concedió al santuario mariano, al conmemorarse el centenario de la coronación canónica de la Virgen.

Además, hasta ocho relevos se registraron en la tradicional procesión, tras la misa que estuvo presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, entre la basílica y la santa cueva, destacando la presencia de varios miembros de la Hermandad de los Estudiantes, de Oviedo, portando en andas la imagen de la Santina como viene siendo habitual en los últimos días.

Una imagen presente en todo el mundo

Cualquier lugar es bueno para orar a la Santina. Como prueba de ello, la imagen que acompaña a estas líneas. Tras visitar el Principado, el profesor norteamericano Forrest Travison llevó una vela con la imagen de la Virgen de Covadonga hasta un santuario de Taiwán.

Durante la jornada de ayer estuvieron representadas en la novena las parroquias de San Juan El Real, de Oviedo; Cudillero y Piñera; Salas, Boal, San Salvador de Posada de Llanes, San Bartolomé de Nava, Unidad Parroquial de Grado, Unidad Parroquial de Turón y Santa María de Noreña, Corazón de María de Oviedo, entre otras.

Compartir el artículo

stats