La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pernús revive los mejores años

Un grupo de antiguos alumnos de las escuelas de la localidad colunguesa compartió recuerdos y viandas en el lugar que los vio crecer

El grupo de antiguos alumnos de las escuelas de Pernús que acudió a este primer encuentro. REPRODUCCIÓN DE P. M.

El paso del tiempo y el devenir de la vida adulta los separó, pero las nuevas tecnologías y las redes sociales los han reunido en el escenario de sus primeros años de juventud. Un grupo de antiguos alumnos de las escuelas de Pernús, en Colunga, se encontraron este fin de semana en la plaza que los vio crecer y en el entorno del pórtico de la iglesia para compartir unos recuerdos tan vivos como el primer día, pues pocas cosas perduran tanto en la memoria como lo vivido en la infancia.

La reunión tuvo un germen virtual, ya que se convocó a través del grupo de Facebook "Amigos de Villaescusa".Tiene vocación de continuar y crecer, como explica Adolfo Iglesias Bada, uno de sus impulsores: "Se propuso que este encuentro siga realizándose todos los años, pero ya un poco mejor organizado e incluyendo una comida, una espicha, o algo parecido".

Por su experiencia y por lo bien que salió este primer encuentro, el colungués cree que este tipo de actos hace que quienes acuden sigan manteniendo "viva la ilusión" de que, por muchos años que pasen, todos han formado parte de la vida escolar de las escuelas públicas de Pernús. Esta primera reunión se organizó "un poco a bote pronto" y tuvo una notable acogida, aunque los asistentes aspiran a que más antiguos alumnos se sumen en próximas ediciones.

La cita se convocó pronto, a las 11.00 horas, momento en que las sonrisas emocionadas empezaron a aparecer por la plaza de la escuela, compartida con la iglesia de Pernús. "Nos fundimos en un abrazo de los que dan los mejores amigos", explica Iglesias Bada, al tiempo que da cuenta de la ilusión con la que unos y otros comentaron su reencuentro.

Compartieron unos culinos de sidra y más tarde también las viandas que cada uno aportó. Pasaron, en definitiva, "unas horas muy agradables" a juicio de este promotor, quien califica el encuentro de "éxito total, por la ilusión de los alumnos" y sus acompañantes.

Memoria de Villaescusa

Antes de la reunión Iglesias Bada incluso preparó un vídeo de los pueblos y lugares desde donde iban a las escuelas, una creación que acompañaron de la canción del grupo asturiano "Los Berrones" titulada "La de la escuela". "Refleja muy bien, creo yo, como eran aquellos tiempos", explica el autor.

Este grupo de amigos se creó en las redes sociales como "un lugar de encuentro" para quienes de alguna manera tienen algo que ver con Villaescusa, en el que compartir fotos antiguas o actuales, "recuerdos y vivencias de Villaescusa", comentarios o cualquier otra cosa que pueda resultar interesante para, "poco a poco, ir conformando la memoria histórica" de la localidad y sus gentes.

Compartir el artículo

stats