"Hemos pedido la retirada de todos los cormoranes del río. No me da más que los cacen, que los cojan o que los trasladen. Para nada hablo de extinción de la especie". Así se pronuncia Francisco Antonio Caldevilla Pérez, más conocido por "Antón, el Cuatro", máximo responsable de la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", que cuenta con cerca de 1.300 afiliados, respecto a una antigua polémica en Asturias: la población de cormoranes y el daño que denuncian los pescadores a los peces en los ríos.

Caldevilla, que tuvo la semana pasada una reunión junto a representantes de otras entidades colaboradoras con el nuevo consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, habló a LA NUEVA ESPAÑA de dicho encuentro y los asuntos abordados durante la Fiesta del Pescador, celebrada el domingo en Cangas de Onís.

"Los cormoranes son aves alóctonas que están terminando con la fauna piscícola, justo cuando más vulnerable se encuentran nuestros ríos. Este año, en pleno mes de agosto, los ríos estuvieron llenos de ellos y no sé por qué. Todos los representantes de las sociedades de pescadores que asistimos a la reunión con el consejero, el cual mostró buena disposición y quedó en estudiar nuestras reivindicaciones, le exigimos más controles poblacionales al cormorán, pues los actuales son escasos", aseveró Antón Caldevilla.

Del mismo modo, en la susodicha reunión, el presidente de "El Esmerillón" solicitó al flamante titular de Medio Ambiente, Lastra, el adelanto de la temporada de pesca tradicional de salmón en aguas continentales asturianas al primer domingo del mes de abril -en la pasada campaña salmonera la pesca con muerte arrancó el tercer domingo del susodicho mes-. Y que se suprima la obligación de devolver al río todas las capturas que superen los 75 centímetros a partir del 16 de junio, tal como sugería la normativa de 2017.

Por otra parte, coincidiendo con los actos programados de la Fiesta del Pescador, se procedió a entregar el premio al salmón de mayor peso echado a tierra la pasada temporada en el lance del puente "romano", en el río Sella.

La distinción -gentileza del Mesón El Puente Romano- fue a parar a manos de José Luis Lema Calo, de Camangu (Ribadesella), que capturó la pasada temporada un ejemplar de 4,500 kilogramos. Fue pescado el pasado 7 de mayo en el susodicho lance salmonero del Sella.