Si nada se vuelve a torcer, el 1 de septiembre de 2018 abrirá la escuela para bebés y niños de hasta 3 años de Colombres. El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, pusieron ayer las bases para la apertura de la escuela en un edificio construido en 2011, que costó más de 250.000 euros y que desde entonces permanece cerrado a cal y canto. Ello pese a que las autoridades locales y regionales de la época anunciaron a bombo y platillo su apertura para 2012.

El acuerdo entre Ribadedeva y Educación pasa, primero, por la recepción del edificio (cinco años largos después de su terminación) y la firma de un convenio. Si se cumplen las previsiones de las autoridades, en abril o mayo se abriría el plazo de admisiones.

Por lo que respecta al dinero, el Principado equipará el edificio, mientras que el Ayuntamiento asumirá el coste de la luz, el agua y la limpieza, así como la contratación del personal. No obstante, el Principado aportará una subvención que cubrirá el cien por ciento del coste del personal.

La escuela tendrá tres unidades, con capacidad para unos 30 alumnos. Tendrán preferencia los niños de Ribadedeva, pero el centro estará abierto para pequeños de los concejos asturianos limítrofes. También se estudiará una fórmula para que puedan acudir los niños de Val de San Vicente, en Cantabria.